Henry Bowman llegó a Gaiman en 1890 y una de sus grandes pasiones fue la fotografía. Durante los años que estuvo en la localidad valletana se dedicó a retratar paisajes, la localidad y sus habitantes.
Vista del pueblo de Gaiman, tomana desde lo alto de las lomas que lo rodean. A la derecha se observa el monumento a Colón construido por Bowman, en la que luego sería General Roca (1906)
Casa de David Evans al pie de las bardas en Gaiman. Construida totalmente en piedra del lugar por él mismo, pues también era marmolero. Su techo es de zinc.
Casa construida totalmente en ladrillos perteneciente a Edward Morgan Roberts, quien posa rodeado de sus familiares
Puente de madera sobre el Río Chubut, que unía a la zona poblada de Gaiman, con la zona agrícola del Valle Inferior de dicho río
Tumba típica en memoria de la Sra. Ada Jones. Fallecida el 10.02.1909
Almuerzo ofrecido por el Sr. Gobernador del Chubut, Don Alejandro Maiz, al Contraalmirante Sr. Juan O. Martín y la oficialidad de la Escuadra en la Confitería “El Águila” (Gaiman 08.08.1911)
Propiedad del Sr. Williams, que más tarde se transformaría en la casa de té más antigua del pueblo. Plas y Coed. (En galés: Palacio rodeado de árboles)
Estación del ferrocarril en Gaiman, inaugurado en 1909. Las construcciones que se observan en la fotografía, permanecen intactas. La casa de la estación alberga en la actualidad el Museo Histórico Regional de Gaiman.
Casa del Sr. Hugh S. Pug en Gaiman que servía de hotel. El día que se inauguró el Ferrocarril en Gaiman (1909), se sirvió un gran te para toda la comunidad. Ubicada entre Av. E. Tello y 9 de Julio
Taller de Herrería y Carpintería del Sr. Vitner en la entrada oeste del pueblo