Chubut fue una de las provincias pioneras de Argentina en plantear una reparación histórica por la pérdida de un porcentaje en la década del 80 cedida por el entonces gobernador de Chubut, Atilio Viglione.
El primero en poner el tema arriba de la mesa fue el exdiputado provincial, Alfredo Di Filippo, quien en la Legislatura anterior le entregó un borrador al exgobernador Mario Das Neves.
Posteriormente, el gobernador Mariano Arcioni recuperó el tema, tomó datos del planteo de Di Filippo y puso a trabajar a asesores económicos y a la exdiputada nacional Rosa Muñoz, para plasmar un proyecto que logre una reparación histórica por la coparticipación perdida durante los últimos 35 años.
Semanas atrás, el gobernador Omar Gutiérrez de Neuquén, pateó la mesa y recordó que la provincia que conduce aporta demasiado al Gobierno Nacional como para que otras provincias reciban prácticamente el doble. Sin hacer alusión a nadie, se refería a Río Negro.
Desde la conformación de la Liga de los Gobernadores en el mes de junio pasado, espacio en el cual la mandataria santacruceña, tiene un protagonismo preponderante, las autoridades de dieciséis provincias trabajan de manera mancomunada para defender el federalismo y la unidad nacional.
En ese sentido, los representantes de las provincias Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Misiones, San Luis, Salta, Formosa, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, en todo momento alzaron su voz para manifestar la disconformidad ante la transferencia de fondos de manera discrecional a la Ciudad de Buenos Aires. Este beneficio fue otorgado oportunamente por el ex presidente Mauricio Macri.
Es importante recordar el 9 de septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020, a través del cual dispuso que el 3,75% otorgado por coparticipación a CABA de manera discrecional, se retrotraiga al 1,4%, porcentaje que la equipara al resto de las provincias. A partir de esto, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema.
En las últimas horas, trascendidos periodísticos dan cuenta de un fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires, razón por la cual la gobernadora Alicia Kirchner, se manifestó al respecto.
En primer término, dio a conocer su punto de vista acerca de las declaraciones de Rodríguez Larreta quien confía en que los fondos serán devueltos a la capital. En ese sentido, la gobernadora Alicia Kirchner, declaró que “sería tremendo que sucediera algo así, porque necesitamos que se tenga en cuenta al país, en su inmensidad, en sus regiones, en su interior profundo”.
“Yo no tengo nada en contra de las familias que viven en la Ciudad de Buenos Aires, pero quiero que haya igualdad de oportunidades para todos y todas” acotó, opinando que “no creo que la corte haga algo que vaya en contra del pueblo argentino”.
Por esto mismo, la funcionaria remarcó que “nosotros hemos insistido tanto en la importancia del federalismo” y en que “se mire a las provincias en su inmensidad, con sus distintas problemáticas”.
“Yo siempre digo que la provincia de Santa Cruz es la segunda en extensión” dijo Alicia, agregando que “en ella, entran 1243 CABAs” y que “si Rodríguez Larreta quiere ser el candidato de la oposición, tiene que aprender a mirar el país federal”.
Más adelante la Primera Mandataria Provincial, explicó que “esta coparticipación que se le entrega al Buenos Aires, es coparticipación que no llega al resto de las 23 provincia” y que “la ciudad de Buenos Aires es una ciudad, no una provincia” así que “en este caso hay una mala interpretación de la Constitución Nacional”.
“Como gobernadora, defenderé los intereses de Santa Cruz y, en este reclamo, estaremos nucleados con los distintos gobernadores de las otras provincias, más allá del color político de cada uno porque los recursos son federales”, concluyó.
Fuente: Metadata Noticias