viernes, 13 de diciembre de 2024

El titular de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, consideró muy buena  la propuesta realizada por los empresarios al SOMU ($1.200 pesos el kilo de langostino), aseguró que no se moverá de esos valores y advirtió que si hay paro y tiene que esperar hasta fines de noviembre para iniciar la temporada (el Gobierno la anunció para el 25 de octubre), no sacará los barcos a pescar.

“Creo que el señor Arbeletche (subsecretario de Pesca) debe ir a la prospección y luego hay que llamar a la tripulación con el valor de 1.200 que se habló y si el SOMU no lo cree conveniente que pare la flota, pero el problema es del SOMU, luego no pueden decir que es un lockout patronal y ninguna cosa rara”, expresó.

E insistió: “Si la gente no sale, el problema es la gente. Soy el primer agradecido de que la gente cobre mucho, me encanta cuando voy a la planta y veo camionetas aparcadas de gente que va a clasificar, ojalá tuvieran todos mejor coche que yo, pero lo que también tengo claro es que me parece que no se acepte nuestra propuesta con la coyuntura actual, con la gente que no llega a fin de mes, que tiene que tener varios trabajos y lo que significa el salario que van a cobrar los marineros, que trabajan tres o cuatro meses y ganan lo que no ganan la mayoría en toda su vida, entonces los marineros tienen que ser conscientes”.

Ante la amenaza de realizar un paro por parte de los trabajadores y postergar el inicio de temporada para mediados de noviembre, el empresario advirtió: “Si yo tengo que empezar a pescar a final de noviembre, no pesco hasta año que viene, porque también se generan aguinaldos, y con sueldos de $ 20 o 30 millones, imagínate cuál será el aguinaldo. Entonces, ahí sí que no da los números a nadie, si nosotros iniciamos temporada en noviembre, para pescar un mes, generar un aguinaldo millonario, y luego enero, febrero y marzo, y que sea lo que Dios quiera, que vayan y trabajen ellos, yo no”.

“El SOMU piensa en 5, 6, 7 tipos de van en cada barco y pero no piensan en las 300, 400 personas de las plantas, nadie piensa en ellos. Entonces, ellos solo piensan en ellos. En cuatro o cinco… se llevan 20, 30 millones, yo tengo mil y pico empleados, tengo que pagar mil y pico sueldos y tengo que pensar en todos. En este momento tengo los barcos grandes parados y la gente cobra, tiene sus garantizados y sus cosas en la planta”, concluyó Álvarez Castellano en LU20.

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados