Decía el filósofo español Julián Marias: “No hay nada más negativo para la sociedad que cunda la mentira…”, y agregaba que “es necesario poner un conste dejando en evidencia la mentira para recuperar la salud de la comunidad…”.
Creemos que de las tantas mentiras, y anuncios sin sustento a los que nos tiene acostumbrado la actual administración municipal, el denominado y promocionado PLAN LOTEAR fue la mentira más escandalosa de los más de cuatro años de gestión BISS porque no solamente fue un engaño manifiesto sino que terminó en un desvío de fondos de cientos de millones de pesos aportados por ilusionados vecinos que, ante la acuciante necesidad de lograr un lote para poder construir su vivienda, integraron cifras millonarias a un fondo que nunca se transparentó ni se dio explicación alguna.
COMIENZO DEL PLAN “CUENTO DEL TÍO”
PLAN DE AHORRO PREVIO
El 18 de noviembre de 2021 el señor intendente, rodeado de sus secretarios, anuncia la “solución revolucionaria” para poner fin a la acuciante necesidad de lotes con servicios que Biss reconoce como el reclamo más insistente que percibió desde el comienzo de su gestión.
Es muy interesante recordar algunas de las frases con las que el intendente presentó el plan. Dijo, entre otras cosas:
“NOS PUSIMOS A TRABAJAR CON EL EQUIPO Y VER DE QUE MANERA ORDENADA ….”
“ESTE PLAN APUNTA AL AHORRO PREVIO COMO LOS PLANES DE LOS AUTOS A TRAVÉS DEL FINANCIAMIENTO EN CUOTAS QUE VA APORTANDO EL VECINO…”
“ESTE PLAN NOS PERMITIRÁ LLEVAR ADELANTE LAS INVERSIONES NECESARIAS EN INFRAESTRUCTURA PARA PODER ENTREGAR LOS SERVICIOS COMO CORRESPONDE, CON LUZ, CON AGUA Y GAS!”
Luego de explicar los diversos niveles (una línea social, una línea intermedia, y una de inversión), anuncia los servicios de hasta 2000 lotes.
TRAMITE INNOVADOR
Como todos los anuncios de Biss son “ fundacionales”, aclaró: “Es la primera vez que el trámite es CIEN POR CIEN DIGITALIZADO Y QUE ESTARÁ A CARGO DE UN EQUIPO EXCLUSIVO DE ESTE PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO Y LOTEO”.
Y entusiasmado en su propio relato agregó en su anuncio: “LO NOVEDOSO ES QUE LA PREINSCRICIÓN ES DE MANERA ONLINE A TRAVES DE LA PAGINA OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD, QUE ESTARÁ DISPONIBLE DESDE EL DÍA MARTES 21 DE NOVIEMBRE” (2021)
ALGUNOS NÚMEROS DE LO RECAUDADO
No hay cuentas claras porque nunca mostraron públicamente los montos recaudados, el listado de inscriptos ni las inversiones realizadas. Sin dejar de mencionar que hubo vecinos que al terminar de pagar el plan de ahorro y no contar con las inversiones prometidas los conformaron con lotes caducados en forma irregular del programa Tierra Para Todos, que ya contaba con servicios. O sea, negocio redondo: “Ni plan de ahorro, ni gas, arreglate con un lote de Tierra para Todos y dejanos la platita”.
Según las denuncias de los propios adjudicatarios del PLAN MUNICIPAL COSITORTO en estos momentos hay unos 300 aportantes del nivel social, quienes abonan $ 18.000 mensuales desde hace 25 meses. Esto significa que solamente este grupo ya ha aportado al “fondo cositorto” CIENTO TREINTA Y CINCO MILLONES, monto que si lo actualizamos con cualquier tasa razonable en estos dos años de inflación y altas tasas representan, no menos de, PESOS QUINIENTOS MILLONES.
A este monto le deberíamos agregar los cien lotes cobrados, cancelados y compensados en Tierra para Todos que significarían, actualizados, no menos de PESOS DOSCIENTOS MILLONES .
Deberíamos agregar a esto los cientos de aportantes que se atrasaron, o desistieron del plan, y a los que nunca se les reintegró el dinero.
Es muy difícil calcular los montos recaudados por el “PLAN LOTEAR-COSITORTO” porque jamás se mostraron las cuentas ni a los propios interesados ni, por supuesto, al Honorable Concejo Deliberante que siempre guardo respetuoso silencio y jamás realizó ni siquiera un mínimo atisbo de pedido de informe sobre esta cuestión financiera y social.
Pero indudablemente estamos hablando de cientos de millones de pesos que fueron a cubrir los gastos sin control de una gestión absolutamente irresponsable.
Mañana explicaremos las obras del plan COSITORTO, las realidades, las contrataciones, etc.