El gobierno de Mariano Arcioni se caracteriza por tener funcionarios con camionetas 4×4, 0 Km, y trabajadores que realizan tareas importantísimas a pie, en bicicleta o en vehículos que se caen a pedazos.
La delegación Río Senguer de la Subsecretaria Protección Civil y Gestión del Riesgo hace más de 2 años reclama un móvil para realizar tareas control, vigilancia y asistencia en la zona y consiguió el 9 de julio pasado que el gobierno le entregue uno.
El vehículo en cuestión es una camioneta Ford Ranger toda ploteada con los logos del Gobierno provincial y de Protección Civil, y cuenta con 4 cubiertas relucientes. El problema comenzó cuando los trabajadores la observaron con detenimiento y advirtieron que es extremadamente vieja: la patente es FXN 906, por lo que debe ser modelo 2004 ó 2005 y con tantos años de antigüedad no debería estar en servicios.
Además fue entregada con el matafuegos vencido (le rompieron intencionalmente la etiqueta de vencimiento para que pueda verse que ya no estaba en condiciones de ser utilizado), sin balizas, ni sirenas y con la caja de herramientas totalmente vacía. Una auténtica falta de respeto para quienes arriesgan sus vidas para salvar la de muchos ciudadanos en una emergencia.
La Subsecretaria Protección Civil y Gestión del Riesgo tiene la función de trabajar en la prevención y en dar respuestas ante emergencias como accidentes de tránsito, incendios, derrames de sustancias tóxicas, inundaciones, etc. También cumple la tarea de coordinación con los demás organismos intervinientes para salvaguardar la vida y los bienes de la población y mitigar los posibles riesgos asociados al evento.
Hasta comienzos de 2022 Defensa Civil era una Dirección General y por decisión del Gobernador, el 22 de abril se convirtió en Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo.” De esta forma se da un paso muy importante más que nada en cuanto a la prevención, por eso hay que dotar al área de las herramientas y recursos necesarios y estamos trabajando para eso. Tenemos un recurso humano extraordinario que debe estar acompañado de material acorde para que puedan seguir cumpliendo de una manera sobresaliente como lo vienen haciendo», resaltó Arcioni ese día.
Tal como dice el gobernador, el recurso humano de la subsecretaría es excelente, incluso cuando los funcionarios no están a la altura, se compran vehículos para uso personal y proveen a los trabajadores herramientas e insumos viejos, rotos o que ya no deberían estar en uso.
Lo peor del caso es que no es la primera vez que ocurre. En este portal mostramos los casos del Ministerio de Seguridad, que tiene a sus altos funcionarios -tanto del ministerio como de la policía- con vehículos nuevos y de lujo mientras que las comisarías no cuentan con patrulleros para combatir a los delitos.