“Se viene un plan de obras muy fuerte” en materia de educación, dijo el entonces mandatario a finales de 2021 y comprometió $50 millones en el presupuesto de 2022 para la construcción del nuevo establecimiento que jamás se hizo.
En noviembre de 2021, el entonces gobernador Mariano Arcioni anunció obras en Comodoro Rivadavia por $ 3.500 millones, de los cuales $ 50 millones estarían destinados a la construcción del nuevo edificio para la escuela N° 39, obra muy reclamada por padres y docentes ya que el establecimiento presenta grandes problemas de infraestructura.
“‘Se viene un plan de obras muy fuerte que vamos a tener con aportes provinciales y nacionales’, expresó Arcioni y adelantó que también está previsto el llamado licitatorio para los establecimientos 39 y 7.704 de la ciudad”, anunciaba la gacetilla de prensa oficial.
Unos días después, el presupuesto para 2022 enviado por el Ejecutivo a Legislatura (luego aprobado) incluía los $ 50 millones para la construcción de la nueva Escuela 39 por lo que una buena parte de la comunidad de Comodoro Rivadavia estaba muy esperanzada con la concreción de la obra.
Los meses de 2022 uno a uno fueron pasando y no inició, ni siquiera se realizó el llamado a licitación. Arcioni y sus funcionarios no volvieron a hacer declaraciones sobre el tema. La comunidad educativa reclamó con precaución, uno meses antes a la directora Claudia Aguilar la separaron del cargo por solicitar administrativamente que reparen las pérdidas de gas que habían en la Escuela N°39.
Al igual que en 2022, 2023 tampoco trajo novedades sobre la construcción de la nueva escuela ni sobre el destino de los $50 millones que se habían reservado para la obra.
Finalmente, este 2024, con el cambio de autoridades en el gobierno y tras un pedido de informe del diputado Santiago Vasconcelos, se supo que Arcioni, el 12 de abril de 2022, en silencio y mediante un decreto, Arcioni decidió no avanzar con la construcción del nuevo edificio y redirección esos fondos.
Arcioni nunca reconoció públicamente que había decidido redireccionar esos fondos ni el destino que les otorgó, solo desaparecieron dentro de una gestión que se pasó haciendo anuncios para los medios pero poco hizo por mejorar la vida de la gente.