Hace 4 años que Cristian Ayala no asiste a su trabajo en ISSyS por estar cumpliendo distintas funciones en el gobierno de Mariano Arcioni, en 2019 fue designado Secretario de Trabajo y desde 2022 es Ministro de Gobierno y Justicia. Sin embargo el directorio del Instituto decidió darle un ascenso, nombrándolo Gerente General, cargo que ocupará cuando termine su etapa de funcionario el próximo 10 de diciembre.
La resolución 806 del 31 de mayo de este año, firmada por las autoridades y vocales de la institución, designa a Cristian Ayala en la Gerencia General del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), puesto que asumirá “cuando cese su actual designación como ministro de Gobierno y Justicia, o hasta que el gobernador disponga”.
¿Cómo es posible que una persona que hace 4 años no asiste un solo día a su lugar de trabajo consiga un ascenso al puesto más alto de la planta permanente con estabilidad hasta que se jubile?
El directorio de ISSyS deberá dar explicaciones y hacerse cargo de esta designación, que a las claras no tiene más razón ni fundamento que el de acomodar a un funcionario de Arcioni en un puesto de planta permanente con rango jerárquico.
La Ley de Ética de la Función Pública establece en su artículo N° 17 que está prohibido “recibir cualquier tipo de ventaja con motivo u ocasión de sus funciones, así como aprovechar la función para obtener beneficios que no se encuentren previstos en la legislación específica, de carácter general”.
Aunque resulte increíble, la resolución de designación establece que Ayala “adquirirá estabilidad en el cargo desde su designación por el Honorable Directorio y no podrá ser removido del cargo mientras dure su buena conducta”. Puede no estar capacitado, puede cometer las peores equivocaciones, tomar malas decisiones y hasta ser el más corrupto pero mientras tenga “buena conducta” continuará en el cargo.
Cristian Ayala ingresó a ISSyS en 2015 por la ventana y de forma escandalosa. Era miembro del gremio ATSA y junto a Sara Barrera organizó una elección de delegados en el Instituto, con la particularidad que en ISSyS no había personal afiliado a ese gremio.
El intento de elección terminó en escándalo, los trabajadores se negaron a que se realice el comicio y echaron a los gremialistas pero el entonces vocal Aldo Griffiths intervino en el conflicto y consiguió que nombraran a Ayala como delegado de forma provisoria, iba a ser por dos o tres meses nada más. Pero como suele ocurrir en este país, lo provisorio se convierte en permanente y Ayala, tiempo después, quedó como personal de planta.
Durante estos años en el gobierno de Arcioni, Ayala tuvo reserva de su cargo de plata, aunque continuó cobrando el sueldo de ISSyS. Seguramente eligió este por ser mayor al de funcionario provincial.
Este sábado, el Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia del Chubut emitió un duro comunicado rechazando la designación de Ayala como Gerente General de Instituto de Seguridad Social y Seguros.
El acomodo de Ayala se suma a una larga lista de actuales funcionales que se metieron en planta permanente en cargos jerárquicos antes de terminar el gobierno, como Alejandro Sandilo, Francisco Salto, Gustavo Aguilera y Carolina Rodríguez, entre otros.
Los chubutenses hemos padecido estos años al que posiblemente sea el peor gobierno de la historia provincial y ahora, además, tendremos que seguir manteniendo a una gran parte del gabinete que se acomodó en lugares estratégicos del Estado para seguir cobrando sueldos de privilegio.