El intendente de Rawson, Damián Biss, se reunió este miércoles con vecinos participantes del plan Lotear, e intentó explicar y justificar los incumplimientos que el municipio ha tenido estos años, donde recaudó cientos de millones de pesos y no urbanizó un solo lote.
“Mañana vamos a sortear 67 lotes que hemos caducado del programa Tierra para Todos entre los participantes de Lotear línea social que cancelaron de manera anticipada sus cuotas. Ya hicimos un sorteo anteriormente y ahora vamos a hacer uno nuevo. En total tenemos 198 participantes del Lotear que cancelaron sus cuotas de forma anticipada y accedieron a terrenos del Tierra para Todos”, expresó Biss.
Con estas declaraciones, el intendente reconoce por un lado que está violando las ordenanzas vigente, que establecen que las vacantes de los terrenos del Tierra para Todos deben cubrirse con un integrante de ese programa que figure en la lista de la segunda etapa y, por otro, que recaudó de forma anticipada $120.000.000 (PESOS CIENTO VEINTE MILLONES ) (los 198 participantes abonaron de contado $600.000 por cada terreno) y no hizo acopio de materiales, no compró un poste o contrató una máquina para abrir una calle.
Según Biss, luego de dos años de vigencia del programa, recientemente realizaron la primera compra de postes para el alumbrado y caños para la conexión de agua potable. “El mes de abril estarán los primeros 200 lotes que son de esta primera compra que nosotros mandamos a hacer, que es de los postes para energizar y el agua corriente. Esos 200 lotes son los que ya tienen las aperturas de calle que ya hicimos en el Área 12”.
El intendente intentó justificar la demora en el inicio de la urbanización por la inflación y el cambio de autoridades en la cooperativa. Al igual que el expresidente Alberto Fernández, solo le faltó echar culpas a la sequía, el Covid y la guerra de Rusia con Ucrania. Lo cierto es que en todo este tiempo, el municipio recaudó cientos y cientos de millones (además del pago anticipado, hay que sumar el pago mensual que realizan los participantes de las líneas social, intermedia y de inversión) y entregar lotes de un programa anterior, que ya tenía los servicios hechos y que fue realizado de forma totalmente transparente.
“Para ponerles el gas, la gente tiene que construir”
En el planeta Biss existen normas nuevas y desconocidas para el resto del común de los mortales. En ese mundo, las obras de gas solo puede hacerlas cuando el vecino ya construyó y está instalado en su hogar. A modo de recomendación, habría que decirle que preferentemente la termine en verano por si el municipio se demora un poco de hacer la obra.
“Como dijimos, la primera compra de materiales es para 200 terrenos, para la instalación de luz y agua, el gas está comprometido en el programa, pero para llegar al gas la gente tiene que construir y tiene que estar viviendo”, explicó el mandatario municipal.
Servicios con mano de obra propia
Los trabajos para la instalación de los servicios de luz y agua estarán a cargo de personal municipal, que primero deberá capacitarse y luego pondrá manos a la obra. “La mano de obra la vamos a poner nosotros, salvo la colocación de palos que creo que tenemos que contratar a alguien para que nos ayude porque son equipos propios que se está capacitando y se está poniendo a disposición para actuar”, aseguró.
Actualización del valor de las cuotas
“Ustedes saben que el contrato tenía prevista una actualización trimestral, esa actualización por la situación económica y demás, y nos pareció justo que primero se vea que avanzan las obras fuertemente, después va a haber una actualización de la cuota. O sea, están pagando el valor de los servicios del año 2021 y pasó mucha agua por abajo del río, las cosas aumentaron un montón”, argumentó Biss, aunque si hubiera comprado los materiales cuando les vecinos abonaron las cuotas, no le habrían salido tan caras.
“Si nosotros tenemos que actualizar todo lo que no se actualizó, la cuota se va a ir quizás a tres veces el valor de lo que estaba. Vamos a tratar de hacerlo gradual, con la idea de que ya estén viviendo, o por lo menos tengan la posibilidad de avanzar fuerte con la obra antes de que se le actualice la cuota, como debería ser”, insistió y un vecino participante le espetó: “Qué vas a aumentar si todavía no hiciste nada, primero hace las obras, hasta ahora solo pusimos nosotros, ustedes nada”.
Entrega de lote antes de la cuota 36
“La entrega de los lotes va a ser mucho antes de la cuota 36. Por eso comenté primera etapa son 200 no sé qué plazo de obra se llevarán los 200 lotes pero vamos a tener otra alternativa para los que quieran tener el terreno antes. Y eso se lo digo a usted y se lo digo a todos los que están presentes. Nosotros cada vez que ha surgido un caso especial que nos dice mira, yo tengo trabado un crédito hipotecario yo tengo mi casa prefabricada que ya la compré o yo te demuestro en papeles que tengo la compra total de los materiales para construir nosotros ese caso es una prioridad”, garantizó.
“Este programa me lo piden de otros municipios”
“Hay otros municipios que nos han consultado como es el sistema. Yo creo que cuando esto empiecen con las obras y no pare va a ser un ejemplo modelo en este escenario donde el Gobierno Nacional hoy dice no hay más obra pública. O sea, nosotros sin saber qué iba a pasar nos adelantamos y la obra pública va a ser así ahora. ¿Queremos hacer una cuadra de pavimento? La vamos a tener que pagar entre todos los vecinos. Lo que sea, lo vamos a tener que pagar todos los vecinos”, indicó el intendente y concluyo: “Cada manzana que vayamos cerrando, vamos a ir sorteando y entregando por la cuestión de las usurpaciones”.
La reunión terminó con gusto a poco para la mayoría de los presentes. “Una vez más, muchas promesas y tirar la pelota para adelante pero en concreto recién están comenzando con la compra de materiales, que hay que ver si es cierto”, le dijo un participante a La Voz de Chubut. Es que como dice el refrán, “en la boca del mentiroso, todo se hace dudoso”.
Los audios dejan en evidencia el cinismo y la mentira que siempre aflora en la boca del funcionario que promete hacer la urbanización de 200 lotes en dos meses y no tiene los materiales ni el personal capacitado.