miércoles, 15 de enero de 2025

El intendente de Rawson, Damián Biss, reconoció que viajó a Barcelona con todos los gastos pagos por una empresa española, violando la Ley de Ética de la Función Pública que prohíbe a los funcionarios recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes,

En su afán por demostrar que no había utilizado fondos municipales para el viaje, Biss declaró públicamente que “hace unos meses atrás nos presentaron unos proyectos de desarrollo inmobiliario autosustentable, que sería la primera experiencia aquí en la región, así que no invitó la empresa a una presentación internacional que se hizo en la ciudad de Barcelona. FUIMOS INVITADOS CON TODO PAGO ya que para la empresa era muy importante nuestra presencia”.

La Ley N° 25.188 de Ética de la Función Pública, en su artículo 18, establece “los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones”.

Artículo 18 de la Ley N° 25.188 de Ética de la Función Pública

Biss violó la ley al aceptar que la empresa “Ecotopia Desarrollos Sustentables” le pague todos los gastos de viaje y la estadía en Barcelona. Y para peor,  su esposa, Adriana Williams, viajó con él con todos los gastos también pagados por los españoles.

Corresponderá a la Oficina Anticorrupción, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley de Ética Pública y del Código de Ética Pública, investigar y aplicar las sanciones que correspondan.

Aviso tardío de viaje

Biss seguramente sabía que iba a violar la ley, entonces  intentó ocultar su ausencia en el municipio. Con ese objetivo, el 28 de noviembre partió rumbo a Bogotá pero no envió al Concejo Deliberante la resolución de designación de Miguel Larrauri a cargo del despacho de intendencia mientras durara su ausencia, tal como lo establece la Carta Orgánica municipal.

La Voz de Chubut publicó el 2 de diciembre un pormenorizado detalle del viaje y al Ejecutivo no le quedó otra alternativa que blanquear la ausencia. Una semana después de la partida de Biss, el 5 de diciembre, entró la resolución al Concejo Deliberante informando que desde el 29 de noviembre no estaría en la ciudad y que Larrauri quedaba a cargo.

Fecha de ingreso al Concejo Deliberante de la Resolución de designación de Larrauri por el viaje de Biss
Compartir.

Dejar un comentario