Según una encuesta realizada por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, Chubut aportó el 7% del total de visitantes nacionales.
La Ciudad de Buenos Aires superó las expectativas de ocupación para estas vacaciones de invierno en la temporada más exitosa desde el inicio de la pandemia. Según datos relevados por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad (Entur), entre la segunda y cuarta semana de julio, 474.670 mil turistas visitaron Buenos Aires y dejaron un gasto total estimado de $20.600 millones.
En este sentido, la Patagonia argentina aportó 1 de cada 5 turistas nacionales. Chubut fue la que más turistas nacionales de la zona aportó, con el 7% del total, seguida por Neuquén y Río Negro (4%) y Santa Cruz (3%). Esto representa el doble del porcentaje de turistas de la zona que visitaron la Ciudad en 2019.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “recibir esta cantidad de turistas es un gran orgullo que se traduce, primero, en trabajo para todos los que viven del sector. Y además es un reconocimiento al esfuerzo con el que buscamos consolidarnos como un destino competitivo y de calidad que recibe con brazos abiertos a todas las personas para que puedan disfrutar de sus vacaciones. Cada vez son más los argentinos interesados en recorrer todos los puntos turísticos de la Ciudad, y vamos a seguir trabajando para seguir conectándonos con diferentes distritos del país teniendo en cuenta sus intereses y todo el potencial turístico que existe acá”.
Vale destacar que quienes viajan desde la Patagonia eligen el avión como el principal medio de transporte. Así, la zona concentra más del 35% de vuelos frecuentes a la Ciudad de Buenos Aires.
La estadía promedio de los visitantes fue de 5,6 noches. A su vez, un 70% de las plazas hoteleras de la Ciudad fueron ocupadas durante la temporada. Fue en la tercera semana de julio cuando se registró la mayor ocupación hotelera, con 77% de las plazas reservadas. Asimismo, los hoteles fueron el segundo alojamiento más elegido por los turistas (35%), mientras que el 39% de los visitantes prefirieron alojarse en viviendas de familiares o amigos.
Según esta encuesta del Entur, uno de cada tres turistas que visitó la Ciudad durante las vacaciones de invierno lo hizo por primera vez en esta temporada. Quienes visitaron la Ciudad por primera vez llegaron mayormente de las regiones Cuyo y Centro del país. Por otro lado, el 52% de los turistas consultados expresó que visitaba la Ciudad junto a su familia.
Durante esta temporada de invierno la mayoría de los visitantes provienen de las principales regiones emisoras de turistas nacionales a CABA – zona Centro del país, principalmente de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la región del NEA, puntualmente Entre Ríos y Misiones.