El secretario de Infraestructura indicó que “no había inventarios” de los bienes del Estado ni de las necesidades de los organismos públicos.
El secretario de Infraestructura provincia, Nicolás Cittadini, informó que hallaron tirados en un galpón de Esquel 14 calderas que el gobierno de Mariano Arcioni compró hace 3 años y no las instaló en establecimientos educativos, a pesar de los grandes problemas de calefacción que presentan las distintas escuelas de la provincia.
“Las 14 calderas fueron compradas hace 3 años y no quedaron registradas en ningún lugar, simplemente las compraron y las dejaron tiradas en un depósito de Esquel”, afirmó Cittadini.
Durante el gobierno de Mariano Arcioni, el Ministerio de Infraestructura no llevó un registro de las necesidades de los organismos públicos ni de los insumos que compraba. El estado de desidia fue total. “Lamentablemente no tenían inventariado nada, no sabemos qué hay y qué falta en todos los organismos públicos como escuelas, comisarías, hospitales, etc. Nosotros estamos haciendo ese trabajo pero lleva su tiempo, imagínate que solo en escuelas tenés más de 700 establecimientos para relevar”.
Cada una de las calderas encontradas tiene un valor de entre los 14 y 20 millones de pesos dependiendo de las calorías y podrían haber sido utilizadas en muchos establecimientos que presentaron en estos años grandes problemas. El caso más emblemático seguramente sea la Escuela N°7719 de El Maitén, donde más de 70 personas se intoxicaron en junio de 2022 con monóxido de carbono que salía de una de las calderas. En la causa que investiga la Fiscalía Anticorrupción hay involucrados varios exfuncionarios de los ministerios de Infraestructura y de Educación.
“A las calderas que encontramos, empezamos a instalarlas en establecimientos que las necesitan, ya colocamos 4, una de ellas justamente en El Maitén, y las restantes 10 las vamos a ir instalándolas de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. El gobernador Torres fue muy claro a la hora de priorizar la infraestructura escolar y en ello estamos trabajando”, expresó Cittadini.
Mantenimiento de calderas
Otro escándalo que dejó la gestión anterior tiene que ver con el arreglo y mantenimiento de 70 calderas de establecimientos educativos de distintas localidades. Para llevar adelante estos trabajos el entonces ministro Gustavo Aguilera adjudicó las obras de forma directa a una sola empresa, la cual ni bien inició los trabajos se encontró con problemas mucho más graves y costosos que los que les habían planteado. “Avanzá con los arreglos que luego te lo compensamos”, le habrían dicho desde el Ministerio, sin embargo jamás le pagaron y el empresario (muy cercano a la gestión Arcioni) disgustado por la falta de respuestas retiró los controladores de las calderas dejando a los equipos sin poder funcionar.
El problema no es de fácil resolución ya que el contrato realizado a la empresa está hecho bajo el sistema de “Ajuste Alzado”, el cual establece que “la empresa contratada, bajo ningún pretexto, puede pedir aumento en el precio”, razón por la cual solo podrían abonarle lo que está firmado en el contrato pero el empresario reclama “mayores costos”.
“Ese es otro desastre que recibimos y ahora desde la oposición quieren marcarlo como que es desidia de este gobierno y nosotros estamos haciendo todo lo posible para solucionar el problema”, aseguró Cittadini. Y detalló: “Le mandamos Carta Documento a la empresa para que nos devuelva los controladores y nos respondió que solo lo hará previo al pago de 12 millones de pesos”.