En 1983, un nucleamiento de vecinos se expresa en contra del pago de impuesto inmobiliario y tasas de servicios. Ante los aumentos en estos conceptos, que rondan el 380 por ciento, el 3 de febrero se promueve un movimiento para dejar sin efecto esta decisión.
La multisectorial está integrada por la Unión Cívica Radical, el Partido Comunista, el Partido Socialista Popular, el Partido de Acción Chubutense, la Unión de Asociaciones Vecinales, centros de jubilados y pensionados y la Sociedad de Bienes Raíces. Sus representantes se unen para pedir que los aumentos guarden relación con el incremento del costo de vida, que “no debería ser superior del 209,7 por ciento”. El movimiento propone no abonar los mencionados conceptos hasta que no se ajusten los valores a esta realidad, pero las autoridades se mantienen firmes en su postura y los vecinos deben pagar, finalmente, con el aumento previsto en el Municipio.
Mientras tanto, la rigurosidad del clima hace de las suyas en la ciudad. A fines de abril, el barrio Mar del Plata, en Kilómetro 8, es uno de los más afectados por el temporal de lluvia. 14 personas deben ser evacuadas ante las precipitaciones que, durante más de 48 horas, inundan una ciudad que no está preparada para el agua.
Además hay problemas en los barrios San Martín y Ceferino por el mismo motivo, aunque en estos lugares la situación no es tan dramática como en la zona norte.
El viento también causa sus problemas en la tierra y en el mar. El 14 de julio de 1983, hace que cuatro barcos se estrellen contra el muelle de Caleta Córdova con grandes daños. Sus propietarios estiman que las pérdidas son millonarias.
En los barrios altos, las ráfagas desarman algunas viviendas de chapa y prefabricadas, mientras los vehículos se ven en inconvenientes para poder cruzar el Infiernillo.
Fragmentos del libro “Crónicas del centenario”