El colegio Perito Moreno es la primera institución pública de nivel secundario. Surge en 1947, cuando el Estado Nacional crea simultáneamente varios colegios en la Patagonia. Desde el 26 abril de ese año, el colegio funciona en la Escuela de Formación Laboral de Km. 3, con 72 alumnos. El colegio tiene como director a Juan Antonio Rolando, tiene 11 profesores, dos administrativos, un preceptor y un portero.
Más adelante, algunos cursos funcionan en la escuela N° 24.
Las aulas del colegio se unen el 31 de agosto de 1954, cuando la Gobernación militar inaugura el edificio construido para tal fin. Sus estudiantes son los iniciadores de los juegos florales, las estudiantinas y farándulas: “Desde la diversidad del Perito desfilaban por las calles del Centro grupos de alumnos que reflejaban intereses de los estudiantes con relación a sus profesores, a sus gustos y preferencias”.
El glorioso Perito Moreno deja de ser Magisterio, Comercial y Bachiller al ajustarse a los planes de la Educación Polimodal cuando una ley federal de educación, de fines de la década del ’90, promueve el cambio.
La escuela ‘industrial’ de Km 8
La directora de la Escuela N°50 de km. 8 y Roger Cossandier tienen la iniciativa de poner en funcionamiento, en febrero de 1940, los “cursos complementarios” para que los egresados de la escuela aprendan un oficio. El interés aumenta hasta que, en 1945, la Empresa Ferrocarrilera de Petróleo, organiza la Escuela Fábrica de la que egresan técnicos que incorpora la empresa.
En 1969, ya con la empresa Petroquímica se imponen recortes de gastos y la escuela deja de funcionar como tal. Pero al año siguiente, con la creación del parque industrial Mecano-metalúrgico del barrio Don Bosco, el Gobierno de la provincia dispone reabrir la escuela con la denominación de Escuela Fábrica Parque Industrial.
Cinco años después se oficializa y se le impone el nombre Escuela Provincial N° 7 “Ciudad de Yapeyu”.
Extraído del libro “Crónicas del Centenario”