En medio de su exposición en México, la expresidenta se refirió a la crisis en Venezuela tras el escándalo en las elecciones del pasado domingo.
La expresidenta Cristina Kirchner reapareció este sábado en un evento sobre política electoral de América Latina organizado por un instituto de formación de México, en medio de la crisis que vive Venezuela, especialmente, después de las elecciones del pasado domingo.
Por esa razón, era muy esperada su opinión acerca de la polémica que envuelve a Nicolás Maduro por las actas electorales que aún no ha mostrado.
En este sentido, la exmandataria aprovechó su intervención en la clausura del curso internacional «Realidad política y electoral de América Latina» que lleva a cabo el Instituto Nacional de Formación Política de Morena de México para ser categórica al respecto de lo sucedido: «Les pido por la gente y por el legado de Hugo Chávez que muestren las actas».
«Todos sabemos, porque lo informó el propio Consejo Nacional Eelectoral, que había sido hackeado y que -por lo tanto- no tenían las actas para poder publicarlas, pero también es evidente que si se ha podido abordar ese escrutinio que fue meticulosamente leído ayer con precisión de decimales en cada una de las candidaturas que se presentaron es porque hay un sistema doble de soporte informático que fue hackeado, pero también un soporte de actas que fue remitido al Consejo Nacional Electoral«, indicó.
En torno a la problemática venezolana, continuó: «Cuando hablamos de
Venezuela estamos hablando de la primera reserva de petróleo global convencional, nunca nos olvidemos de esto. Primera cuestión para caracterizar el problema. Y el segundo, que vemos en redes, esta idea de que unos son los diablos y otros los ángeles. En Venezuela no hay diablos ni ángeles«, aseguró.
«Creo y comparto el comunicado que el 1°de agosto firman Aglo, Lula y Petro. Creo que la responsabilidad en materia de relaciones internacionales es vital«, manifestó, al mismo tiempo que sostuvo que «tenemos la obligación de ser objetivos con Venezuela».
«Ayer estaba muy preocupada porque la principal líder de la oposición estaba en la clandestinidad, pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas, así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, lo que es muy bueno, porque la clandestinidad es muy feo y muy malo, así que nos sentimos halagamos de que haya podido terminar con eso», se solidarizó Cristina con Corina Machado.
Finalmente, la dos veces presidenta de Argentina pidió «justicia y paz», como «un compromiso de todas y de todos».