miércoles, 11 de diciembre de 2024

Los pueblos de la Comarca Andina del Paralelo 42º, podría decirse que tienen una historia en común, desde aquellos primeros pobladores – los pueblos originarios – que dejaron las huellas de su permanencia a través del tiempo en los aleros rocosos de nuestra cordillera, hasta la llegada de los pioneros, fundamentalmente desde Chile, y las distintas corrientes inmigratorias como los libaneses, alemanes, ucranianos y otras que fueron dando una fisonomía de integración con el paisaje que le es propia.

Sin embargo, El Bolsón hacia finales de los años treinta y principios de los cuarenta da un salto cualitativo desde el punto de vista del ordenamiento territorial-urbano y la obra pública con destino a las instituciones del Estado Provincial, es así que la aldea, devenida en pueblo, va tomando auge en el contexto de los pueblos patagónicos.

Un precursor de la obra pública fue el Arq. Adalberto T. Pagano cuya gestión como gobernador del entonces Territorio Nacional de Río Negro comprendió desde el año 1932 hasta el año 1943. En esos once años de gobierno construyó más de 40 edificios de importancia, para sedes de comisarias, juzgados de paz, escuelas, escuelas hogares, lo primeros hospitales públicos, las primeras obras de riego y extensión de áreas de riego, también logro que Vialidad Nacional construyera 3000 kilómetros de caminos. A esa gestión El Bolsón le debe los edificios de la Escuela Hogar, el Correo, la Comisaría, el Hospital, el Juzgado de Paz, la Plaza principal con su lago artificial, y el proyecto del emblemático Hotel Piltriquitron de la familia Azcona.

Es así que ese diseño de ciudad jardín que le confirieron organizó el centro cívico alrededor de la Plaza Adalberto Pagano, en homenaje a ese gobernador, se ubicaron allí, rodeando la plaza, el Hospital, el Juzgado, el correo, el Hotel Piltriquitrón y la Iglesia.

Para ese entonces, a poco de finalizar su mandato Pagano, producto de la Revolución del 43 por el derrocamiento militar del Presidente Castillo, llega a la localidad la familia Gerez. Doña Margarita Von Holtum de Gerez, oriunda de la colonia alemana de Ströedel, en la provincia de Buenos Aires, llega con su marido Gavino Gerez, originario de Santa Rosa, La Pampa, a El Bolsón en el año 1944, dado que su marido había sido destinado al Escuadrón de Gendarmería Nacional de El Bolsón. Es ella quien muy sucintamente describe ese Bolsón de su llegada: “Cuando llegamos, aquí era un chiche, había gente muy buena, muy trabajadora, había bastante ganado y se sembraba, llegamos con 4 hijos chiquitos. Con los años y luego de un accidente que tuvo mi esposo, se fue de gendarmería y pusimos un negocio”.

Una de sus hijas, Hilda Gerez contrae matrimonio con Osvaldo Weretilneck. Osvaldo, hurgando en sus recuerdos, relata: “Yo nací en el año 1937, en Las Golondrinas que en esa época era Bolsón Sur, provincia de Chubut, Depto. Cushamen, así que soy chubutense. Mi partida de nacimiento es de Epuyén ya que en Puelo no había juzgado. Mi padre (Jorge Weretilneck) vino de Austria en 1918, llegó primero a Rawson y de ahí se vino a Las Golondrinas donde tuvo una chacra y se dedicaba a tantas cosas, hacía de todo. Luego la vendió a la familia Namor (Al libanés Félix Namor familiar del actual intendente Iván Dernández) y se vino a El Bolsón donde falleció. Era muy amigo de don Antonio Salamin (familiar del actual intendente de El Hoyo, César Salamin) que también era austríaco. Acá, toda la familia Stëiner era también austríaca. Mi padre les hizo la traducción de los pasaportes a la mayoría de los ucranianos que llegaron a la zona”. Llegan los finales de los cincuenta y la provincialización del otrora Territorio Nacional de Río Negro, marca un nuevo rumbo. Pagano que había adoptado la provincia de Río negro como su tierra y residiendo en Viedma, arma un partido político y es elegido como convencional constituyente en 1957.

Osvaldo Weretilneck recuerda esos años en El Bolsón: “Yo cuando comencé a trabajar era ordenanza en la Comisión de Fomento, donde actualmente está el edificio de la Municipalidad. Con el tiempo, cuando se provincializa se llama a elecciones para gobernador, diputados e intendentes. El intendente que se elige en El Bolsón me nombra Secretario de Gobierno y estuve hasta los 24 años y luego ingresé al Banco Nación. El primer intendente constitucional fue un Comisario Mayor de la Policía de los Territorios, don Pedro Miguel Pérez León que tenía una chacra cerca de Villa Turismo. El Gobernador Castello lo designa Jefe de la Policía y entonces se va a Viedma y asume el 1º concejal, en esa época, 1958, no había Carta Orgánica y tampoco se votaba a presidente del Concejo, entonces asume el 1º cvoncejal de la Lista, el Sr. Mario Alberto Márquez que se convierte en el 1º intendente de El Bolsón. Recuerdo que estaban de concejales Segundo Agustín Criado, Félix Anden (padre de la ex Diputada Provincial del PJ Zulema Anden de Chubut), Scheffield y el docente Chironi (padre del ex Diputado nacional de la UCR Fernando Chironi) que vino de San Antonio Oeste como docente y aquí se casó”.

La abuela Margarita, quien en el 89º Aniversario de El Bolsón fuera distinguida como ciudadana destacada por su trabajo y aporte a la ciudad, falleció en Julio de 2023 cuando contaba con 103 años de edad y su partida fue con el recuerdo y el reconocimiento de muchos pobladores de su querido Bolsón, “con ella se fue buena parte de la historia de la localidad”, reza el título de un periódico de la región.

Doña Margarita en su casa cuando tenía 100 años

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados