La Zona Franca del Puerto de Comodoro Rivadavia representa una herramienta clave para el desarrollo económico y comercial de la región, su régimen aduanero especial permite la importación y exportación de bienes con exenciones fiscales, lo que promueve el comercio internacional y el desarrollo económico.
El proyecto de crear una zona franca en el Puerto de Comodoro comenzó en 1995 y se concretó finalmente en mayo de 2001. Sin embargo, a lo largo de todos estos años no se le dio las herramientas políticas y económicas necesarias para que se radiquen nuevas industrias y empresas de servicios.
La nueva administradora del Puerto, Digna Hernando, indicó que la zona franca “tiene desarrollado solamente el área portuaria, en la cual se realizan operaciones básicamente de depósito fiscal”.
Además del predio de 2,5 hectáreas que posee en el puerto, la zona franca cuenta con un parque industrial de 55 hectáreas cercano a las rutas 3 y 26, y 3 hectáreas adicionales en el aeropuerto.
“La zona franca tiene asignado por ley un previo en un barrio industrial, que después sufrió algunas transformaciones, temas que hay que resolver, en el que no se desarrolló la infraestructura de servicios que debía desarrollarse y tiene también un área disponible, sin desarrollar aún, en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. No tiene instalada industrias, que es uno de los objetivos importantes de la zona franca. En general fueron designadas con ese objetivo, de desarrollar en sus recintos industrias que generen trabajo y una economía floreciente”, aseguró Hernando.
“La zona franca tiene condiciones favorables porque todo aquel componente que es importado no paga sus derechos de importación, porque forma parte del proceso del producto que después se exporta. Y para complementar eso tiene una serie de condiciones de reducción impositiva que le permite que sus costos sean menores. Es un área con condiciones especiales para que haya mayor desarrollo en la región”, explicó la funcionaria.
Puerto en marcha
Hernando asumió la conducción del Puerto de Comodoro Rivadavia el martes pasado, luego de que el gobernador Ignacio Torres revocara del cargo a Favio Cambareri.