El dólar blue yel MEP registraron nuevas caídas nominales hasta perforar la barrera psicológica de los $ 1000. Los analistas del mercado señalan los motivos e indican qué prevén hacia adelante.
Los dólares alternativos siguen recalculando y sorprenden al mercado. Esta vez, por las constantes bajas que hoy llevaron a las principales referencias a quedar por debajo de la barrera psicológica de los $ 1000, impulsadas por la abultada oferta de los exportadores y la poca demanda en medio de la contracción monetaria y económica.
Las bajas más importantes de la rueda se dieron en la Bolsa, acompañadas por un repunte en los títulos de referencia. El precio del dólar MEP a través del bono GD30 y el CCL mediante Cedear retroceden 3,3% y 2,7% para ubicarse por debajo de los $ 1015 y $ 983, respectivamente.
La menor presión cambiaria también tuvo lugar en el mercado informal. La cotización del dólar blue registró un descenso del 2% respecto al cierre anterior, por lo que se negoció en $ 970 en la punta de compra y $ 990 en la de venta en las casas de cambio informales del centro de la ciudad de Buenos Aires.
La caída de los dólares paralelos y el avance del oficial tuvo su impacto sobre la brecha. La diferencia entre el CCL y el tipo de cambio oficial se comprimió al 20%, por lo que se encuentra muy cerca del mínimo que registró tras las asunción del presidente Javier Milei y el salto devaluatorio que aplicó el ministro Luis Caputo.
Por qué baja el dólar
Los analistas de PPI señalan que la caída del dólar financiero se explica por la oferta de los exportadores, que liquidan el 20% a través de esa vía. En los últimos diez días ha ingresado un promedio de u$s 60 millones, aunque aclaran que tienen hasta cinco días para vender en la Bolsa tras liquidar en el mercado oficial de cambios.
Santiago López Alfaro, titular de Patente de Valores, agrega que la demanda es mucho menor a la gran oferta de divisas. A esto suma que en los últimos meses, entre la campaña electoral y el cambio de Gobierno, hubo mucha dolarización de cateras y ahora se están desarmando para mantener en funcionamiento a diversos sectores de la economía.
A la vez, considera que las cotizaciones paralelas del dólar en $ 1300, nivel al que ascendieron en enero, en términos reales estaban muy altas si se observa el desempeño histórico. Por ello, afirma que era esperable que en algún momento ajustaran a la baja, aunque lo hicieron de forma más rápida y contundente de lo previsto.
Qué pasará con el dólar
El economista Juan Truffa estima que el mercado cambiario podría seguir cediendo y lateralizando, pero dependerá en gran parte de las medidas que tome el Gobierno. Considera que con este relajo podría empezar a eliminar algunas restricciones y, dependiendo de cuáles sean, tendría un impacto en la dinámica cambiaria.
El analista Christian Buteler, en cambio, ve difícil que los dólares paralelos mantengan la tendencia bajista por mucho tiempo y estima que están cerca de un piso. Sobre todo, teniendo en cuenta los altos niveles de inflación que persisten, por lo que no sería sostenible más bajas nominales en el dólar, que es un precio más de la economía.
Buteler señala en un escenario positivo, en el que el Milei logre estabilizar la economía, este año las cotizaciones de los dólares paralelos podrían avanzar por debajo de la inflación. Pero una diferencia muy grande la considera insostenible y advierte que en algún momento revertirán la tendencia para recuperar parcial las caídas.
Fuente: El Cronista