El atleta trelewense Tobías Didier Mario, fue recibido ayer con una caravana en Trelew, luego de su descollante participación en el Mundial de Atletismo Adaptado, exclusivo para deportistas con Síndrome de Down, desarrollado en la ciudad de Nymburk, República Checa.
Vale recordar que Tobías logró las medallas de oro en las pruebas de 200 y 400 metros llanos, plata en 1500 metros marcha y 100 metros llanos, y bronce en salto en largo y 800 metros marcha.
A su llegada al país, junto con los demás atletas argentinos, recibió un reconocimiento en el Salón Blanco del Senado de la Nación, y ayer, volvió a su ciudad, donde lo esperaba una hermosa sorpresa.
El punto de concentración de la caravana fue al mediodía en el Aeropuerto Internacional Almirante A. Zar, para luego recorrer distintas arterias de la ciudad, hasta llegar a su casa en el barrio telefónico.
Al grito de ¡dale campeón! ¡dale campeón!, hizo su ingreso Tobías a las instalaciones del Aeropuerto trelewense, y claramente su cara reflejaba la emoción y felicidad de lo que estaba viviendo. No se esperaba tal recibimiento.
En diálogo con los periodistas presentes, Tobías expresó: “Creo que no lo esperaba, es impresionante, es mucha la alegría”.
Sobre lo logrado en el Mundial, dijo que “todavía no caigo, estaba todo bien, fui confiado, en todo momento respondiendo, fui primero, segundo y tercero, gané seis medallas. Costó mucho, para manejarme en República Checa, todos me felicitaron”, manifestó muy feliz entre el alboroto.
Luego, sobre la recepción volvió a repetir “no me esperaba que estuvieran todos acá, muchas gracias a todos”.
Constancia y dedicación
Andrés Cerviño, profesor del Ceyddet, les contó a los presentes: “Estamos todos sorprendidos por su constancia, dedicación, perseverancia, es una lucha que venía buscando hace mucho Tobías, no teníamos ninguna oportunidad con ‘Tobi’ en cuanto a torneos internacionales, íbamos a ir a participar a un Sudamericano en Chile, pero por algunas cuestiones no pudimos hacerlo, se presentó esta oportunidad y lo aprovechamos, estaba preparado hace muchos años para esto”.
Cerviño enfatizó en que “si bien ‘Tobi’ se especializa en la natación, cuando nos llamaron fuimos a un torneo, lo vio el entrenador nacional de atletismo, y en base a sus marcas nos llamaron para ver si Tobías podía entrenar atletismo para participar en el Mundial. Ahí conformaron un grupo de trabajo, lo fuimos a ver al entrenador Barchetta en la pista, seguimos trabajando también cómo lo veníamos haciendo, y con el equipo de Ceyddet logramos esto en solo 90 días”.
Sobre Tobías, contó que “es una excelente persona, tiene un amor incondicional, una constancia y dedicación para lo que le gusta que supera a muchos de todos nosotros”.
El profesor aclaró que “no hay precedentes nacionales, Tobías siempre participó en los torneos en la categoría intelectual, no había una categoría para Síndrome de Down, este año se pudo hacer a través de la Federación cuando fuimos hace 90 días, y Tobías se llevó todas las medallas de natación y atletismo en su categoría”.
“Siempre el deporte mejora la calidad de vida de todos, tanto físicamente, como intelectualmente, y socialmente, gracias a eso Tobías es lo que es, y gracias a su familia, yo siempre le digo a su mamá Viviana que él está en este lugar por su lucha”.
Por último, manifestó: “El miedo que teníamos es que Tobías se inhibe ante situaciones nuevas, entonces al irse a otro país, con un profesor que no conocía, teníamos dudas que no rindiera lo que tiene que rendir, con las marcas que estábamos manejando acá, él estaba para batir récords mundiales, carreras son carreras, logró muchas medallas, estamos muy felices”, cerró.
La emoción de la familia
Ivana Ayelén Aguirre, prima de Tobías, transmitió la emoción de la familia. “Se convocó a familiares y amigos para hacer una caravana, creíamos que Tobías merecía ser recibido de la mejor manera, obtuvo seis medallas, dos doradas, y más allá de eso, el esfuerzo personal que tuvo la familia, y el ciudadano común que ayudó a que Tobías viajara. Tuvimos que hacer una colecta para que pueda viajar, en la cual las únicas personas que colaboraron fueron los ciudadanos comunes, Tobías gracias a eso logró viajar, y gracias a gente de Buenos Aires que aportó también, estamos muy contentos y orgullosos por él”.
La familiar agregó que “Tobías es un excelente chico, está en el natatorio municipal desde que tengo noción, siempre salió por la provincia a competir por un montón de lugares, a Buenos Aires también, siempre trajo medallas y buenos resultados, la verdad que es un chico ejemplar, terminó la secundaria en Gaiman, no se llevó materias, estuvo trabajando en el natatorio municipal con entrenamiento laboral, como guardavidas, ama el deporte, entrena para eso, y la familia hace muchísimo esfuerzo por esto, estamos muy contentos”.
La prima dio detalles de la caravana: “Empezamos a difundir la caravana, esto fue armado totalmente por la familia, entre amigos se fue difundiendo, y la verdad que es mucha gente que vino, creemos que se lo merece, Tobías es una persona que nunca bajó los brazos, si bien ya compitió en otros torneos, nunca había sido recibido así, hace poco también trajo medallas de Buenos Aires, donde quedó a centésimos del récord mundial y por eso se lo llamó al Mundial, y esa vez solo vino a buscarlo su papá, por eso creemos que es importante que lo conozcan, que sepan del esfuerzo que hace Tobías todos los años, y esperemos que de ahora en más pueda tener el acompañamiento de todos, como lo tiene de la familia y amigos, que lo tenga de Trelew entero, porque realmente el representa a Trelew y hoy tenemos un campeón mundial que nos fue a representar y dejar en lo más alto en República Checa, y creemos que todos tienen que estar orgullosos de él”.