martes, 15 de octubre de 2024

Luego de que sus aliados perdieran la conducción de la Cooperativa de Servicios Públicos a través de las elecciones, el intendente de Rawson, Damián Biss, cambió radicalmente de parecer sobre el funcionamiento y la idoneidad del sistema cooperativo y pretende instrumentar en la Capital una “sociedad anónima con mayoría estatal que sea capaz de prestar todos los servicios públicos” (además de luz, aguas y cloacas que ya provee, agregar internet, recolección de residuos y otros).

“El sistema cooperativo está agotado, no sería descabellado pensar en una sociedad anónima con mayoría estatal o con participación estatal, en donde, además de los servicios que presta la cooperativa, se puede agregar el resto de los servicios públicos, como es la recolección de residuos, el transporte urbano, todo lo que representa el servicio público de la ciudad”, afirmó Biss.

Hasta hace poco tiempo, cuando sus “amigos” conducían la institución, el intendente fomentaba las “mesas de trabajo conjunta” entre el municipio y la cooperativa para monitorear y coordinar “temas de relevancia para la comunidad”, donde los equipos técnicos de ambas instituciones realizarían “tareas vitales para el crecimiento de nuestra capital”.

Indudablemente, la derrota en las elecciones y el cambio de autoridades en la Cooperativa hizo que el intendente pierda interés en el sistema. Todo lo que hasta hace unos meses era muy interesante ahora es negativo, obsoleto y necesita generar más.

“Hay muchas cooperativas aquí, en la provincia, que, por ejemplo, venden internet. Nuestra cooperativa tiene una empresa de gas, tiene maquinaria, tiene el personal clasificado (sic), tiene todas las posibilidades de ponerla en marcha. Son unidades de negocio que la cooperativa podría agregar para sumar ingresos sin afectar tanto a la cuestión tarifaria”, detalló.

No es la primera vez que Biss propone nuevas unidades de negocios para la cooperativa, hace no mucho anunció un acuerdo para que Rawson sea la primera ciudad abastecida 100% de energías renovables.

Además, sus anteriores aliados en la conducción de la cooperativa también intentaron diversificar las ofertas de la institución. En su momento, el entonces presidente Marcelo Griffiths propuso al Consejo de Administración brindar el servicio de Internet para los socios (en Rawson hay al menos 4 empresas que ofrecen este servicio) y el entonces secretario, Alejandro Yaniez, ofreció introducirse en el negocio de las criptomonedas, a través de un grupo inversor que estaría interesado en el depósito que la cooperativa tenía en desuso para llevar a cabo “el minado de criptomoneda”. “Disponemos de la potencia necesaria para su abastecimiento. Esto traerá grandes beneficios para la empresa, ya que aparte del pago de alquiler y energía eléctrica que utilicen, si se acuerdan las condiciones existe la posibilidad de ser parte del negocio en el futuro”, argumentó Yaniez y la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Afortunadamente para los asociados de la Cooperativa, el negocio de las criptomonedas no prosperó. Si  bien no se sabe si por falta de tiempo o algún otro tipo de inconveniente pero de concretarse hubiera sido un verdadero dolor de cabeza para todos los vecinos de Rawson ya que las criptomonería consumen una gran cantidad de energía eléctrica y producen grandes emisiones de carbono. Un informe del diario digital Infobae de 2021 reveló que “la criptominería consume el 0.6%  de la producción mundial de electricidad, esto es más que todo el consumo de Holanda”.

Doble discurso

Parte del doble discurso que el intendente Biss tiene sobre el  manejo de la Cooperativa queda a las claras cuando reclama hoy el urgente llamado a elecciones para la renovación de cargos y durante sus primeros 4 años de gestión no se acordó de pedir que se renovara a la casi totalidad de los miembros del Consejo de Administración que llevaban años con los mandatos vencidos.

No son pocos los malpensados que sugieren que el intendente Biss, con la pérdida del control por la derrota de sus ” socios” de la conducción anterior, estaría sufriendo el “síndrome de abstinencia”.

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados