El Fondo desembolsará u$s 800 millones, pero el líder libertario quiere pedir más para acelerar la eliminación de los controles de divisas.
El Fondo Monetario Internacional ha moderado las expectativas de un nuevo préstamo para Argentina, asolada por la crisis, a pesar de que elogió sus resultados económicos, “mejores de lo esperado”, bajo el mandato del presidente libertario Javier Milei.
El FMI dijo este lunes que Argentina había cumplido todos los objetivos de su actual préstamo de u$s 43.000 millones en el primer trimestre de 2024, y que liberaría fondos por u$s 800 millones, de acuerdo con el calendario actual del programa.
Argentina necesita el dinero para reembolsar al FMI los préstamos contraídos por gobiernos anteriores en el marco del programa, que originalmente tenía un valor de u$s 57.000 millones cuando se suscribió en 2018. Fue refinanciado en 2022.
Milei, que ha reducido drásticamente el déficit fiscal de Argentina desde que asumió el cargo en diciembre, dijo en una entrevista en marzo que su gobierno estaba “en una situación muy favorable” para llegar a un nuevo acuerdo con el FMI. Añadió que quería conseguir u$s 15.000 millones de prestamistas externos para apoyar su plan de eliminar los estrictos controles de capital de Argentina, que según los economistas son un importante obstáculo para el crecimiento.
El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró a finales del mes pasado que el Gobierno recién estaba “comenzando a hablar sobre un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional”.
Pero según los analistas, es poco probable que el FMI apruebe fondos adicionales para Argentina -que ya es su mayor deudor y ha recibido 22 préstamos del FMI desde 1958- hasta que Milei pueda demostrar que sus reformas son sostenibles.
“Un nuevo acuerdo llegará después de las elecciones de mitad de término de 2025, cuando un resultado favorable [para Milei] le serviría de trampolín para poner en marcha las reformas estructurales que el FMI apoya”, dijo Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora argentina EcoGo.
Milei controla menos del 15% de las bancas del Congreso. Hasta ahora ha recurrido al Poder Ejecutivo para lograr el primer superávit fiscal primario trimestral de Argentina desde 2008, incluso recortando el gasto social y suspendiendo proyectos de obras públicas.
El mes pasado, Milei obtuvo el respaldo de la Cámara Baja para sus primeras medidas legislativas, un amplio proyecto de reforma económica y una serie de subas de impuestos. Pero se esperan duras batallas en el Senado
La crisis económica de Argentina se ha agravado en los últimos meses, con una caída de los salarios reales y del consumo. Los poderosos sindicatos han protagonizado protestas cada vez más frecuentes contra el Gobierno.
El FMI prevé que el PBI se contraiga 2,8% en 2024.
Menescaldi dijo que algunas de las medidas del Gobierno van en contra de los consejos del FMI, incluyendo la decisión del banco central de establecer tasas de interés reales negativas, y un plan de tipo de cambio preferencial para los exportadores.
En su comunicado, el FMI afirma que “la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica”.
Y añadía: “Se sigue avanzando en la ampliación del apoyo político y social a estos esfuerzos y en la lucha contra intereses arraigados”.
El desembolso de u$s 800 millones aún debe ser aprobado por el consejo de administración del Fondo.
Fuente: El Cronista