lunes, 7 de octubre de 2024

En su reciente visita a Estados Unidos, Ignacio Torres se reunió con el exitoso empresario chubutense, quien es hoy el CEO de Xapo, una billetera virtual, que permite comprar y enviar bitcoins a cualquier parte del mundo.

¿Quién es Wenceslao Casares?

Wenceslao Casares nació el 26 de febrero de 1974, en un campo llamado “Los Guanacos”, en Gobernador Costa, donde de muy chico aprendió a montar a caballo, esquilar las ovejas de su padre Charly y a realizar largas caminatas con sus hermanas María y Azul.

Al tiempo con su familia se mudaron a Esquel, donde Wenceslao completó la primaria y secundaria.  Luego se mudó a Buenos Aires para estudiar Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés. Para lograrlo, aplicó a una beca completa ya que no podía pagarlo.

Mientras estudiaba, trabajó como mozo de bar, chico de los mandados y botones del Hotel Hyat. En 1994, con apenas 20 años de edad, junto a sus hermanas crearon el primer ISP, proveedor de Internet, de Argentina. No querían armar una empresa, sólo deseaban tener una conexión a Internet y todavía el servicio domiciliario no existía.

Cuatro años después, este emprendedor chubutense abandonó sus estudios universitarios en Buenos Aires para fundar la primera agencia de bolsa digital de Latinoamérica, Patagon, junto a Constancio Larguía. Hizo un negocio fabuloso: en marzo del 2000, Banco Santander Central Hispano (BSCH), hoy conocido como Santander, adquirió el 75% de la compañía por u$s585 millones.

Patagon se expandió en América latina con sucursales en San Pablo, Santiago, México y Caracas. Y también en España, Alemania y los Estados Unidos, particularmente en Miami, donde el emprendedor chubutense plantó bandera. En 2001 y 2002 comenzó el declive de la empresa, que de a poco se fue desmembrando hasta su desaparición en 2005.

Tras la caída de su empresa, Casares, emprendedor por naturaleza, siguió generando nuevos negocios hasta que descubrió el universo bitcoin y se transformó en un verdadero gurú del tema. “Con Bill Gates tuve muchas charlas, yo le regalé sus primeros bitcoins”, suele presumir con orgullo.

Rápidamente le encontró la veta de negocios y en 2014 fundó Xapo, firma que opera como billetera virtual de bitcoins y que también cuenta con bóvedas de almacenamiento en frío, junto al argentino Federico Murrone. Algo así como un “banco suizo de criptomonedas”.

A pesar del éxito de sus empresas y el reconocimiento en el mundo, Wenceslao nunca se olvidó de sus raíces y cuando puede vuelve a Chubut a compartir sus experiencias y ayudar a quienes intentan iniciarse en el mundo de los emprendedores. Hace unos años ofreció en Esquel una conferencia titulada “Del campo patagónico a Silicon Valley” donde contó sobre su vida empresaria en Estados Unidos y el mundo.

“A mi simplemente me encantaría que cuando sea viejo y mis nietos me pregunten qué hice en mi vida profesional, yo pueda decirles: ‘Fui parte de un grupo que hizo que el bitcoin triunfe y gracias a eso hay 4.000 millones de personas que están mejor que antes’”, expresó.

 

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados