domingo, 15 de septiembre de 2024

Tras cinco años, Juventud Unida de Gobernador Costa volverá a participar de un torneo interligas. Con ansias, los futbolistas de la “Juve” desafían crudas temperaturas bajo cero para prepararse para el Clasificatorio Patagónico. Temperaturas que superaron los -10° centígrados no han amilanado a un plantel que aspira a saltar a la cancha.

Uno de esos futbolistas es Elvio Huaiquilaf. A sus 34 años, el lateral izquierdo volverá a jugar un certamen por fuera de la Liga del Oeste. “Es un desafío para nosotros, es una oportunidad para mostrar que también se vive a pleno el fútbol en los pueblos pequeños”, le comentó a Jornada.

Elvio además uno de los herreros de la comunidad. Es propietario de la Herrería Los Amigos. Narró como compatibiliza su pasión por el fútbol con su vida laboral.

De acero

“Mí rutina de todos los días es laburar de lunes a sábados de 8 a 12 y de 14 a 18. Salgo, llego a mi casa, me cambio y me voy a entrenar”, puntualizó.

“Hacemos diferentes trabajos en el taller: techos metálicos, rejas, portones corredizos y levadizos, corrales para campo y todo lo que tenga que ver con soldaduras”, destacó.

Trabaja junto a Martín Grier, volante de Juventud. Es su ayudante “También hacemos trabajos de construcción. Estamos capacitados para hacer todo tipo trabajos en construcción y en herrería”, reseñó.

“Es un sacrificio de todos los días. A veces cuesta llegar con ganas de ir a entrenar. Pero el fútbol es un deporte que me apasiona y me gusta estar siempre en forma para cada competencia”, enunció. “Juventud es además mi segunda familia. Ahí hice muchos amigos y es parte de mi vida”, recalcó el zaguero nacido en Trelew.

En otra época, Elvio combinaba esas cuestiones con la la música tropical. Elvio fue líder de La Mecha, popular banda de cumbia, que al compás de “La Mecha, La Mecha raaaaaaaaa”, hacía vibrar a Gobernador Costa. Dicen por ahí, que no se retiró por completo de la música.

Emigrante

Elvio es un migrante. Nacido en el barrio Planta de Gas, emigró a los 10 años a Gobernador Costa. De pequeño, aprendió el oficio de la herrería. “Lo heredé de Luis, mi viejo. Trabajó en metalúrgicas en Trelew. Al llegar a Costa, colocó un taller. Comenzamos de abajo”, expresó.

“A los 13 años empecé. Estudiaba y en los tiempos libres ayudaba a mi papá”, agregó. “Con los años fuimos haciendo nuestra clientela y de a poco pudimos hacer un galpón de 140 metros cuadrados. Al terminar la secundaria y me dediqué de lleno a la herrería, con las tareas que te comenté”, puntualizó.

A la par del estudio y del oficio, Elvio empezó a jugar al fútbol en las inferiores de Juventud Unida, club donde salió campeón de Primera en 2014 y sumó presencias el Federales C del año siguiente. No pudo el jugar el C del 2017 por cuestiones laborales.

Herrería y fútbol

Pese a esa circunstancia, logró por lo general compatibilizar trabajo y fútbol. Como muestra, ha hecho múltiples trabajos en el club de sus amores.
“Hicimos el cercamiento con alambre tejido para el primer federal. Hicimos tribunas, garitas para cobrar entradas, el salón de usos múltiples. Y muchas cositas más. Algunos trabajos los cobré, otros no”, relató.

Ambiciones deportivas

En este contexto, Elvio se prepara para el Clasificatorio Patagónico, que empezará el 3 de julio. En el pentagonal que dará un cupo directo a Chubut al Regional, la “Juve” visitará a Independiente de Trelew.

“Está buenísimo volver a tener la oportunidad de jugar un torneo así. Juventud Unida tiene muchos chicos que están jugando muy bien”, resaltó. Además del “Rojinegro”, los rivales serán Racing de la misma ciudad, así como Próspero Palazzo y Petroquímica, de Comodoro.

“Es una oportunidad para medirnos con otros equipos de la Patagonia y saber cómo estamos futbolísticamente. Podemos dar batalla. Tenemos un gran equipo”, comentó. “Ojalá podamos recibir alguna ayuda de Provincia. Juventud es un club con todas las divisiones, un club modelo. Todo es a pulmón. Al viajar en autos particulares, los viajes son más costosos”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada

Compartir.

Dejar un comentario