No caben dudas de que somos testigos y partícipes de una verdadera revolución digital, y los medios de pago no son ajenos a esta realidad. El boom de cuentas bancarias, billeteras virtuales, transferencias y cheques electrónicos son solo muestras de ello.
En el primer semestre del 2022 se incorporaron 15 millones de cuentas al sistema de pago de nuestro país, alcanzando un total de 147 millones. Esto representa un incremento del 11% con relación al semestre anterior. Los datos provienen de Indicador Coelsa, un informe sobre el ecosistema de medios de pago en la Argentina confeccionado por Compensadora Electrónica SA (COELSA).
El número de billeteras virtuales (o Cuentas CVU ) aumentó entre semestres un 19%, mientras que la cantidad de cuentas bancarias (o Cuentas CBU) lo hizo en un 9%. Las cuentas CBU representan un 80% del total de cuentas de Argentina, mientras que la participación de las billeteras virtuales es del 20%. Por cada titular, hay en promedio 3 cuentas provistas por bancos y 1,5 provistas por fintech.
Boom de transferencias
En la primera mitad del 2022 se hicieron en Argentina un total de 413 millones de transferencias inmediatas, el triple que en igual período del año pasado.
Pese a que la participación de las billeteras virtuales sobre el total de cuentas es aun modesta, las mismas intervinieron en un 73,8% del total de transferencias inmediatas realizadas en los primeros seis meses del año. Este porcentaje equivale a un número impactante: 305 millones de transferencias, 141% más que en igual período del 2021.
Por su parte, durante el semestre se hicieron 8 millones de transferencias exclusivamente entre cuentas CBU, mientras que las hechas por DEBIN ascendieron a 100 millones. El crecimiento de esta última modalidad es verdaderamente llamativo: +3914% interanual.
El avance de los e-cheqs
Los cheques tampoco escapan a la revolución digital, pues los cheques electrónicos (e-cheqs) ganan cada vez más terreno frente a los físicos o tradicionales. Los primeros representaron en junio último un 29% del total de cheques emitidos en Argentina, cuando ese porcentaje era del 17% tan solo un año atrás. El crecimiento en la participación de los e-cheqs se dio de manera initerrumpida a lo largo de estos 12 meses. La contrapartida obvia de ello es un peso relativo cada vez más reducido de las chequeras de papel.
Otra tendencia a destacar es que los cheques digitales son los elegidos para las operaciones de mayor monto. Es por ello que más de la mitad del dinero que circuló en cheques en el primer semestre del año fue a través de e-cheqs, pese a representar solo el 27% de los cheques presentados a cobro. Por su parte, los cheques físicos son en general la opción elegida para operaciones de menor importe.
La tasa de rechazo de los cheques tradicionales es casi tres veces mayor que la de los digitales. Esto, sumado a su funcionalidad, podrían ser los motivos por los cuales los segundos son tan elegidos por las empresas: el 83% de los mismos fueron emitidos por personas jurídicas en el mes de junio.
Por último, en el primer semestre del año se emitieron cerca de 9 millones de cheques electrónicos, lo que representa un 79% de aumento con relación al primer semestre de 2021. Solo en el mes de junio fueron emitidos 1.772.850.
Fuente: Diario de Río Negro