Está el marcha la etapa final del proceso para autorizar la extracción del mineral. Se estima una vida útil de 5 años y la generación de 300 puestos de trabajo en la operatividad. El uso del agua tiene proyecciones.
Con el proceso final en marcha del proyecto Calcatreu, la provincia de Río Negro se encamina a tener en los próximos meses la primera explotación de oro y plata en la Región Sur, que demandará la utilización de agua y cianuro para separar el mineral valioso en una proyección de vida útil estimada de 5 años.
Minera Aquiline Argentina Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), subsidiaria de Patagonia Gold S.A, quiere explotar el complejo descubierto en 1997 en un área de 16.291 hectáreas, constituido por diez propiedades mineras, ubicado en el macizo de la Meseta de Somuncurá a unos 80 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.
La audiencia pública está convocada para el 30 de agosto y las inscripciones ya están en marcha, habilitadas hasta 72 horas antes de esa instancia de participación ciudadana no vinculante que se realizará en el gimnasio municipal de Jacobacci.
En paralelo, el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam) que se conformó con autoridades de las secretarías de Minería y Ambiente, legisladores, la Universidad Nacional de Río Negro, la comunidad mapuche Lof Peñi Mapu, de Lipetrén Chico, y la Fundación Ibapp (por organizaciones no gubernamentales) recorrieron la semana pasada el complejo minero y tuvieron un primer contacto con referentes y técnicos de la empresa para “evacuar dudas”, según definió a diario RÍO NEGRO el legislador Juan Martin (Cambia RN) que acudió a la visita con sus pares Lucas Picas (JSRN), Norberto Moreno (JSRN) y Juan Murillo (Cambia RN), además de la titular de Energía, Andrea Confini; el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro y la secretaria de Ambiente, Judith Jiménez, entre otros.
“Tuvimos una charla muy técnica”, afirmó Martin, quien ya se expresó como promotor de la minería en la provincia y remarcó que, según lo informado por la empresa, la formación del lado de Chubut tiene más plata y en la jurisdicción rionegrina predomina el oro.
Martin indicó que la Copeam se reunirá el 15 de agosto en Cipolletti. Este cuerpo, según precisaron desde el Gobierno ante la consulta de RÍO NEGRO, puede realizar las “sesiones que resulten necesarias” para analizar el estudio de impacto ambiental y los dictámenes técnicos de Minería y de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Una vez finalizado, este consejo debe labrar un acta final, que no es vinculante.
Proyecto Calcatreu: el uso del agua y el cianuro
Patagonia Gold, que adquirió el proyecto Calcatreu en 2018, presentó el informe realizado por GT Ingeniería S.A quien tuvo a su cargo el estudio de impacto ambiental. Allí consta que la mina tiene una vida útil de 5 años a partir de finalizada la etapa de construcción y se aclara que en paralelo se realizarán otras tareas de exploración.
En el expediente, al que accedió RÍO NEGRO, se detalla que se producirá “metal doré” con una relación de 17% oro y 83% plata y será una “explotación a cielo abierto” con el transporte del “material rico en metales a la zona de trituración y la roca estéril a una zona seleccionada para escombrera”.
El informe detalla que habrá tres etapas de trituración de la roca y en una superficie de 5 hectáreas, divididas en celdas con capacidad de 4,5 metros, se establecerá el “valle de lixiviación”, una área “preparada para que la solución no infiltre en el suelo”.
El metal se procesará mediante lixiviación en pilas y una vez triturado y aglomerado será “regado con una solución cianurada”, a una razón de 400 partes por millón, que será usada para extraer el mineral.
Se calcula una demanda de 384 metros cúbicos de agua por día, para una producción minera de 2.500 toneladas diarias, según el informe que menciona que “el flujo del agua será permanente en el proceso de obtención, el cual será en un sistema de recirculación cerrado”. También allí se compara que la población de Jacobacci, que toma agua del acuífero Nahuel Niyeu, utiliza un promedio de 2.200 metros cúbicos.
En el proceso, la pérdida de agua será por evaporación y esa disminución “será reemplazada por agua de desagote de mina y de pozos de perforación existentes autorizados para uso industrial”, indica el informe.
La secretaría de Ambiente respecto al agua concluyó en su dictamen que “se deberán tener estrictos controles de las tasas de extracción de agua de los pozos, con caudalímetros para el registro en boca de pozo del volumen de agua extraída”.
Además, se detalla que en el complejo minero se utilizarán tres generadores eléctricos diésel con una potencia de 1MW cada uno.
El “aporte de empleo privado a la región” será a través de mano de obra directa para la construcción y operatividad de la mina y también en la demanda de bienes y servicios. La empresa definió que contratará unas 100 personas para la construcción y 300 para la operación, entre empleos directos y tercerizados. Para la etapa de cierre solo quedarán 22 personas.
El informe señala que la mano de obra será preferentemente de la Patagonia y del centro del país, donde hay otras explotaciones mineras.
Calcatreu: audiencia y comisión, con opiniones no vinculantes
La etapa del proceso que está en marcha actualmente es la audiencia pública cuyos oradores inscriptos (tienen plazo hasta el 27 de agosto) tendrán 5 minutos para hablar.
Además habrá oradores invitados o expertos y el público general, no necesita inscripción y podrá hacer preguntas por escrito en el desarrollo de la audiencia, precisaron desde la provincia.
Esta instancia de participación, no vinculante, tendrá un acta y se incorporará al expediente la versión taquigráfica.
En paralelo, la comisión del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam) también analiza el estudio de impacto ambiental y los dictámenes técnicos de las secretarías de Ambiente y de Minería. Su opinión, que se plasmará en un acta final, no necesariamente debe surgir previo a la audiencia y tendrá carácter no vinculante, al igual que la instancia de participación ciudadana.
El proceso termina con la emisión de un acto administrativo por parte de la autoridad ambiental (secretaría de Ambiente y Cambio Climático) aprobando todo el procedimiento transitado, según lo normado por las leyes provinciales.
Fuente: Diario Río Negro