miércoles, 4 de diciembre de 2024

El programa Lotear va camino a convertirse en una de las estafas más grandes de la historia de la Capital Provincial, las explicaciones de los funcionarios municipales no lograron justificar la desaparición de los cientos de millones de pesos aportados por los vecinos participantes a lo largo de estos dos años y medio.

Según la documentación entregada por los secretarios Pablo Villalobos, Karina “Adorni” Barneche y Macarena Flamarique a los concejales la semana pasada, la gestión Biss invirtió en la urbanización de los barrios Lotear hasta el momento la suma de $ 87.355.664, 91,  monto muy por inferior al que llevan aportado los participantes del programa y que solo está detallado en una planilla Excel, sin facturas de compras ni documentación que certifiquen los gastos.

Pero suponiendo que los encumbrados funcionarios jamás inflarán números ni acomodarán planillas Excel para justificar la desaparición del dinero de los vecinos participantes, el documento presentado deja en evidencia que fue elaborado a las apuradas y de forma improvisada para zafar de problema, como ocurre con casi todo en la gestión Biss.

Entre las inversiones enumeradas, por ejemplo, se detalla que pagaron $ 20.403.594, 50  a la empresa Cymseg en concepto de mano de obra, pero según pudo constatar La Voz de Chubut el municipio no pagó ese monto a la empresa sino que compensó impuestos. O sea, no desembolsó el dinero aportado por los vecinos por lo que la inversión oficial hasta el momento sería de $ 66.952.070, 41.

Por otra parte, el documento confirma que al menos 51 vecinos del Lotear social y 49 del intermedio pagaron de forma anticipada el total de sus cuotas, con lo que aportaron $140.898.549, 22, con el detalle de que las cancelaciones fueron realzada en su mayoría entre 2022 y 2023 y algunas en 2024 por lo que para comprender el valor real de los abonado, a ese dinero hay que sumarle la inflación de estos años.  En 2022 la suba de precios fue del 92%, en 2023, del 211% y el 2024 lleva un acumulado del 101.6%, lo que da un total de 404.6%. Esto quiere decir que $140.898.549, 22 representan hoy $570.075530, 14.

A estos fondos hay que agregarle el dinero aportan los vecinos participantes que no cancelaron de manera anticipada pero pagan mensualmente sus cuotas desde hace dos años y medio, con lo cual el monto recaudado seguramente supera ampliamente los 1.000 millones de pesos.

Un dato no menor que figura en la documentación presentada, es que prácticamente todas las “compras” o “pagos”, que en el documento figuran como Nota de Pedido, son de la segunda mitad de 2024. El gobierno de Damián Biss recaudó durante dos años, no explicó qué hizo con ese dinero y ahora, con la plata devaluada, invirtió a penas algo más de 66 millones.

¿Dónde está el dinero restante? ¿Por qué no se creó una cuenta específica para guardar  y administrar esos fondos? Ningún concejal cuestionó un solo dato ni solicitó algún comprobante de pago. Todos aplaudieron y corrieron a los medios a hacer declaraciones. ¿DÓNDE ESTÁN LOS FISCALES, TAN ATENTOS A OTRAS CAUSAS MEDIÁTICAS? ¿ACTUARÁ ALGUNO DE OFICIO PARA ESCLARECER LAS MUCHAS DUDAS QUE TIENEN LOS VECINOS?

Lotear Social (1) Lotear Intermedio (1)
Compartir.

Los comentarios están cerrados