jueves, 10 de octubre de 2024

Por Facundo Ball * 

En el sistema de Coparticipación Federal de Impuestos, hay provincias que son aportantes netas y provincias receptoras netas, desde esta dimensión de análisis, solo hay 6 jurisdicciones que son aportantes netas.

Chubut es una de esas 6 provincias aportantes netas, es decir, que aportan más de lo que reciben en el sistema de coparticipación Federal, el resto de las jurisdicciones subnacionales, reciben más de lo que aportan.

¿Qué significa esto? Que las 6 jurisdicciones: Chubut, CABA, Bs As, Santa Fe, Córdoba y Neuquén, aportan con los recursos tributarios recaudados en su territorio, a las restantes provincias del país, es decir, hay 18 provincias que son receptoras netas de recursos por coparticipación federal. Con casos extremos de provincias como Formosa, que recibe 6 veces más de lo que aporta al sistema o Chaco y La Rioja que reciben 4 veces lo que aportan.

En el caso de Chubut, no solo que es una aportante neta, sino que, además, es una de las 3 con más bajo índice de coparticipación y también es la que menos recibe fuera del sistema de coparticipación, por Transferencias No Automáticas, es decir, las transferencias discrecionales de Nación.

En el análisis cuantitativo, la situación desagregada por impuesto recaudado, es muy heterogénea, pero en todos los impuestos, Chubut aporta más de lo que recibe. El caso extremo es el Impuesto a los Combustibles, en el cual por cada $100 que aporta a la recaudación nacional, Chubut recibe solo $25. Los datos cerrados anuales 2023, mostraron que nuestra provincia aportó a la recaudación federal por ese impuesto, un total de $12.634 millones y recibió solo $3.166 millones coparticipados por tal impuesto, en el año 2023.

También es relevante el caso del Impuesto a las Ganancias, por el cual Chubut recibió el año pasado solo 30 de cada 100 pesos de lo que aportó a la recaudación nacional de este impuesto.

Pero el problema, no se acaba con esta distribución de los impuestos coparticipados, sino también que la problemática del sistema de coparticipación federal, se extiende a justamente los impuestos no coparticipados, es decir, los que no se incluyen en la masa coparticipable a las provincias, por ejemplo, los Derechos de Exportación, el Impuesto a los débitos y créditos, el impuesto PAIS, y derechos de importación, por dichos tributos, la Provincia del Chubut aportó a la Nación un monto equivalente a más de ¾ partes de todo lo que recibió por coparticipación el año pasado.

Este desbalance del sistema de coparticipación federal, es tan sólo una de las múltiples dimensiones del problema de federalismo fiscal argentino, tanto los factores políticos,  económicos, como los jurídicos, son los que deben motorizar las reformas del esquema fiscal federal argentino.

*El autor es director de Ateneo en Estudios Económicos perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB. Exministro de Economía provincial. 

Compartir.

Los comentarios están cerrados