Los cuatro años de la alianza política entre Damián Biss y Mariano Arcioni y el compromiso del intendente de debilitar las chances de Ignacio Torres a la gobernación estuvieron llenos de promesas y anuncios mediáticos que nunca fueron realidad. La Terminal de Ómnibus, el dragado del río, las defensas costeras, la finalización del Centro de Encuentro, la nueva planta potabilizadora, la reparación total del puente del poeta, y tantas otras.
Entre las promesas más promocionadas se destacaba la construcción del Gimnasio Municipal N°2. Desde que se adjudicó la obra, en agosto de 2022, hasta el final de la gestión de Arcioni pasaron dos años de promesas, falsos anuncios y recorridas a un predio vacío donde armaban conferencias de prensa para decirle a los medios que la obra había comenzado y avanzaba a buen ritmo, cuando las mentiras estaban a la vista de todos.
La llegada al gobierno de Ignacio Torres cambió la realidad de la obra, que en solo 7 meses muestra que avanza en su construcción: la platea está terminada y se están levantando las paredes laterales.
Con bajo perfil y sin promesas ni recorridas mediáticas, Torres dio el puntapié inicial a una obra muy necesitada en Rawson. “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”, solía repetir un expresidente de la Nación.
La construcción del gimnasio municipal N°2 de Rawson comenzó mal desde el principio, el proyecto fue anunciado en marzo de 2020 y en junio de ese año, Arcioni llamó a licitación pero quedó desierta por falta de oferentes. En agosto de 2022 volvió a licitarse y se adjudicó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por Diherco SRL e INGAR SRL, que presentó una propuesta 806 millones de pesos.
Diez meses después, en junio de 2023, el entonces gobernador y los empresarios firmaron el contrato para el inicio de obra y pusieron un plazo de 720 días corridos. El 9 de diciembre de 2023, último día del gobierno de Arcioni, el predio estaba vacío, no había trabajadores ni se había levantado un solo ladrillo. El cartel de obra era lo único que había en el lugar.
Regalito de despedida
Unos días antes de irse, Arcioni autorizó incrementar el valor de la obra de $806 millones a $2.092.594.490, 01, lo que representa una suba del 159.63%. La resolución N° 633 del 10 de octubre de 2023 fijó un nuevo monto redeterminado de contrato al mes de julio de 2023 de $2.092.594.490.01” para la obra “Construcción Gimnasio Municipal N° 2”.