El inicio de temporada de pesca de langostinos no iniciará el próximo viernes 25 de octubre como había anunciado el Gobierno provincial. El lunes pasado debía hacerse la prospección pero no hubo buques disponibles debido a que el SOMU está de paro.
Hasta el momento el conflicto salarial entre las cámaras empresarias y el gremio que representa a los marineros no logra resolverse y podría en riesgo toda la temporada. El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla, Gustavo González, advirtió que “si no pescamos noviembre, no vamos a pescar diciembre donde nos levantan mucho los costos. O sea, o arreglamos rápidamente para salir los primeros días de noviembre o esperamos hasta enero”.
“Nosotros queremos garantizar y queremos tener una temporada en paz de por lo menos cuatro meses, que es lo que hace falta y que no nos pase lo del año pasado. Porque diciembre es un mes donde se genera el aguinaldo. Por lo tanto, el costo laboral de las empresas casi se duplica porque lo que pescan se paga la mitad del mejor mes. Por lo tanto, lo que vos generas en diciembre hay que multiplicarlo por 1.7 en los costos laborales de las empresas”, explicó González a LU20.
Y detalló: “El año pasado, en diciembre, cobrando 600 pesos el kilo, un marinero de cubierta de un barco de Flota Amarilla, con una producción normal de esta temporada, generó un sueldo de más o menos 11, 12 millones de pesos. Si el ofrecimiento hoy es exactamente el doble, pasar de 600 a 1.200, cobrarían aproximadamente 20, 21 millones de pesos un marinero de cubierta, que es el rango más bajo dentro de la embarcación. A ese monto hay que sumarle el aguinaldo que sería de unos 10 millones de pesos y genera un proporcional de vacaciones de unos 4 millones más”.
El presidente de Cámara de la Flota Amarilla aseguró que están buscando herramientas para destrabar el conflicto y poder empezar a trabajar aunque resaltó que la oferta de $1.200 por kilo de langostinos es el tope que pueden ofrecer.
“Este ofrecimiento de $ 1200 por kilo sale de una mesa donde participa el 100% de la flota. En esa reunión había muchos que estaban enojados con la Cámara por el ofrecimiento de $ 1200, querían ofrecer menos porque hay embarcaciones más chicas o que por ahí tienen menos capacidad de captura que decían que $1200 el kilo es mucho. Entonces hay momentos en que son propicios para generar conquistas sindicales y hay momentos donde hay que aplicar un poco de razonabilidad y decir bueno, esto es lo mejor que podemos conseguir en este momento y hay que trabajar”, aseveró.
Según el empresario, el resto de los sectores que componen la industria ya acordaron las condiciones para comenzar la temporada. “No hay problema con los maquinistas, no hay problema con los patrones. No están de paro, si hoy vos das la bajada del barco, embarcan”, aseguró González, quien recordó que en Puerto Rawson se abonan “los mejores sueldos embarcados del país”.