Con los primeros datos de la prospección de langostinos y a la espera de las muestras que se tomarán este viernes, el presidente de la CAFACH, Gustavo González, se mostró optimista y vaticinó que es probable que este sábado comience la temporada de pesca.
“Yo soy optimista de que el día sábado esté toda la flota pescando. Estamos analizando los datos de prospección del norte pero si se confirma que son buenos y la Secretaría de Pesca trabaja un sábado, que ya viene haciéndolo, el Secretario de Pesca podría armar una resolución para que estemos toda la flota pescando el sábado”, aseguró.
González manifestó que durante los primeros días la prospección se realizó en la zona sur, donde hallaron cantidad abundarte de langostinos aunque de pequeño tamaño por lo que todavía no es comercial. Entre jueves y viernes realizarán los estudios en la zona norte, donde esperan encontrar langostinos más grandes, listos para ser capturados.
“Que haya habido abundancia de langostino al sur, aunque el tamaño todavía no sea del todo comercial, es un muy buen dato para la provincia, porque quiere decir que tenemos un stock sur que está creciendo y si ahora, mañana, cuando arranquemos con las tareas de prospección en la zona norte, encontramos a langostino de talla comercial, es lo habitual que podemos esperar para esta época, que los que están entrando por el norte tengan el tamaño comercial, lo cual daría señales de que el caladero goza de buena salud”, expresó González a FM Cadena Total Chubut.
Y explicó: “Los biólogos estiman que el langostino crece una talla cada mes y medio o dos meses, entonces los que hoy no dan la talla comercial, para diciembre o enero seguramente tengan tamaña de L2 o L1. Mientras tanto, si todo se da como esperamos, comenzaríamos pescando en la zona norte provincial y luego bajamos”.