El 7 de agosto de 2007, las gacetillas oficiales reproducidas ampliamente por los medios de prensa, anunciaban “una inversión de más de cien millones de dólares”, y agregaban un título que daba fuerza al anuncio de las grandes mentiras de los años del dasnevismo: “COMPAÑÍA ENERGÉTICA SE ASOCIÓ A CHUBUT Y EMGASUD PARA IMPULSAR EL PROYECTO INGENTIS”.
La gacetilla aparecía ilustrada con una gran foto en la cual se lo ve al Ex gobernador Das Neves estampando su firma en el convenio rodeado del entonces Vicegobernador, el ministro Coordinador Norberto Yauhar y los empresarios asociados, que habían vendido la idea del gran proyecto al Gobierno Provincial, Marcos Marcelo Mindlin y Alejandro Ivanissevich.
Das Naves explica orgulloso: “CHUBUT HACE PUNTA”
En realidad Chubut más que hacer punta “fue de punto”, aportando fondos hasta de la caja jubilatoria provincial. Das Neves, convencido de este proyecto trascendente y muy aficionado a los grandes anuncios, destacó la gran chance de la provincia: “CHUBUT ESTÁ BIEN POSICIONADO, ES UNA PROVINCIA SERIA A LA HORA DE INVERTIR”, y agregó con la convicción que lo caracterizaba: “HOY CHUBUT EN EL TEMA ENERGÉTICO ESTÁ HACIENDO PUNTA”. Finalizando su intervención, Das Neves anunció un futuro promisorio: “ ESTA ES LA MANERA DE CONTROLAR, FIJAR CONDICIONES CLARAS, CONCRETAS EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO……Y OBVIAMENTE ESTAMOS GENERANDO FUTUROS NUEVOS INGRESOS PARA EL ESTADO PROVINCIAL”.
“Los inversores” Mindlin e Ivanissevich, llenan de elogios a la gestión Das Neves.
Como era de esperar, los vendedores de la idea, los “empresarios inversores” se deshicieron en elogios. Mindlin alegró los oídos del Gobernador diciendo entre otras cosas que “este gran avance es gracias a la actitud INNOVADORA del gobierno de Mario Das Neves ….ya que cuando se pueden hacer asociaciones entre el sector público y privado, DONDE TODAS LAS PARTES GANAN, ESO SIGNIFICA PROGRESO Y DESARROLLO..”.
Ivanissevich, por su parte, dijo: “Es un día MEMORABLE! porque no estamos solamente reglamentando la capitalización, sino también la conversión, la renta energética agregada a la provincia” y finalizó: “ESTAMOS PREVIENDO INCICIAR EL TRABAJO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE ESTE AÑO…”.
Es bueno recordar que de este gran proyecto solo quedó una tranquera abandonada y pusieron dinero hasta del ISSyS en esta revolucionaria idea.
Los chubutenses podemos decir, citando al gran Atahualpa, “LAS PENAS SON DE NOSOTROS LAS VAQUITAS SON AJENAS”.
LEE TAMBIÉN LA NOTA 1 SOBRE LA ESTAFA DEL PROYECTO INGENTIS:
HISTORIAS CERCANAS 2007: Proyecto Ingentis. Gran estafa! (Nota 1)