viernes, 4 de octubre de 2024

 

 

Luego de conocerse la condena a 10 de los 13 imputados en la causa conocida como “Emergencia Climática I” ocurrida en 2017 en Comodoro Rivadavia, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, expresó que ahora la justicia deberá avanzar sobre las responsabilidades de las máximas autoridades municipales de ese entonces.

“Hay que seguir investigando, ahora respecto a las autoridades municipales y sobre otros delitos con surgieron de la investigación primaria”, resaltó Iturrioz, quien aseguró que “hay muchos elementos para avanzar” en esas líneas de investigación.

Y ejemplificó: “Uno de los empresarios que se contrataron era socio de quien lo contrataba. Eso se determinó claramente en el juicio. Con esto quiero decir que el secretario de Infraestructura, Abel Boyero, era socio de Monasterolo, ambos tenían un conglomerado de empresas y este funcionario contrataba a la única empresa en la que él no era socio pero que subcontrataba a las otras de las que sí era parte. Y casualmente, esta empresa de la que Boyero no era parte fue adquirida cuando este entró a la administración pública”.

Iturrioz recordó que la causa la inició siendo él fiscal en Comodoro “después de unas declaraciones públicas que hizo Fernando Álvarez de Celis y la llevé hasta la acusación. Incluso se hizo la preliminar, hubo varias incidencias, querían que se acuerden de suspensión en el juicio a prueba. Fueron tres años más o menos de tramitación largos”.

Para el Ministro de Seguridad, el fiscal Cristina Olazábal, quien lo reemplazó en la causa, “hizo un trabajo formidable porque una cosa es ir a juicio con una causa que vos venís trabajando durante largos años, y otra cosa es que te den un mes para conocer una causa y entenderla porque es muy compleja, tiene la particularidad de las causas de corrupción, que en los papeles siempre está todo bien. Entonces hay que ir detrás del velo este que oculta la corrupción”.

“Lamentablemente en estas situaciones tan trágicas como lo fue la emergencia climática, muchas veces se aprovecha que se emblandecen los controles del Estado para beneficio propio”, concluyó el Ministro.

 

.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados