NOMBRE DEL LIBRO: Según una sobrina el nombre de Martin Fierro, surge como inspiración de combinar “MARTIN”, en homenaje a Don Martin Miguel de Güemes, y “FIERRO” por el gaucho que es un hombre de material duro.
MASONERIA: José Hernández, el 3 de marzo de 1865, fue iniciado (así se denomina a la ceremonia de ingreso a la Masonería) en la Logia Asilo del Litoral Nº 18 (fundada en 1860) cuya sede esta situada en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). En la actualidad la “Logia Asilo del Litoral Nº 18 – Nº 484, continúa reuniéndose.
Su hermano Rafael Hernández también se integró a la masonería, formando parte desde el 4 de agosto de 1879 de la Logia Caridad N° 22 y, posteriormente, de la Logia La Plata N° 80 (sigue en funcionamiento), que se reúne en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.
Luego, José Hernández se incorpora a la Logia Constante Unión Nº 23 de la ciudad de Corrientes, que es una de las más antiguas, fundada el 12 de agosto de 1834, que entre otros miembros tuvo al coronel Genaro Berón de Astrada, quien sería gobernador de la provincia.
Ya en Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1879, se incorpora a la Logia Obediencia a la Ley Nº 13 (hoy continua activa), a la que perteneció hasta su deceso acaecido el 21 de octubre de 1886.
Ocupó el cargo de segundo vicepresidente, que masónicamente se denomina “Gran Primer Vigilante”, durante los años 1880/81 y llegó al Grado 32 de estudios superiores.
Por Miguel Ángel Martínez