En el Salón Héroes de Malvinas de Puerto Madryn se realizó la reunión del Gobierno provincial con el Consejo de Bienestar Policial. El encuentro, previsto para el mediodía, se demoró más de una hora y media por la ausencia de los ministros. Estuvieron el ministro de Gobierno, Cristian Ayala; el jefe de la Policía, César Brandt, y miembros de la cúpula policial.
Las tres ofertas que hizo trascender el Gobierno fueron rechazadas: el Consejo exigió una suba salarial del 15% al básico en un solo pago. Se abrió un cuarto intermedio y el martes 16 de agosto a primera hora se volverán a reunir.
En el encuentro se discutió el tema salarial, seguido atentamente por un grupo de retirados de la Policía. Los representantes del Gobierno ratificaron las tres propuestas divulgadas en los días previos que permiten llevar al salario del agente a la franja de los 106 a 112 mil pesos.
El jefe de la Policía, comisario general Brandt, comentó que “la primera propuesta consistía en $ 20 mil a todo el personal desde agentes a comisarios generales; a segunda consistíae en un 5% al básico más un adicional de $ 15 mil. La tercera oferta era un 5% al básico en tres veces que termina siendo un 15 por ciento”. Abarcaban julio, agosto y septiembre porque luego volvería a abrirse la mesa de negociación salarial.
Con estos números el sueldo de un ingresante rondaría entre “106 y 122 mil pesos” dijo el jefe policial. “El Consejo hizo una publicación donde solicitaban un mínimo de $ 130 mil para el ingresante. Hay que hacer una evaluación general de cómo está la situación del país y la provincia, creo que el gobierno está ofreciendo dentro de las posibilidades”.
El jefe policial reconoció que “uno siempre trata de que sea un poco más pero hay que saber en la situación en la que estamos. Además en octubre volveremos a tener una reunión para tratar el tema salarial”.
El jefe de la fuerza confirmó que dentro de la fuerza existe “malestar” por la dilación en el cierre salarial y la pérdida de poder adquisitivo. “El malestar es generalizado por la necesidad del personal de un aumento salarial, además de haberse estirado en el tiempo la discusión. Por eso deberíamos tratar de resolver una solución para que el personal no siga esperando porque hay una necesidad urgente de una recomposición en sus salarios”.
El comisario Mayor Ariel Chavero, con asiento en Comodoro Rivadavia, precisó que “las dos primeras propuestas eran muy similares al plenario de Esquel. La tercera sería la que más se acerca a lo solicitado de 120 mil pesos de bolsillo para el ingresante porque llegaría a los 100 mil pesos. Estamos en negociación y para debe haber posturas flexibles y no la imposición de una sola alternativa”, dijo.
“Buscamos aggiornar la propuesta, entre ellos que sea acumulativo, además del retroactivo y que tenga enganche con el personal administrativo porque sería mejor para todos”.
El Consejo se quejó por la extensión de la negociación y por los tiempos en que se los convoca porque “somos el único grupo que pelea por su salario con todos sus integrantes trabajando porque estamos en la calle por ahí está nuestro trabajo. Intentamos evitar que se genere malestar dentro de la fuerza pero tiene que ver con el desamparo”.