El gobierno de Ignacio Torres transfirió por Decreto Nº 965, en concepto de subsidios de transportes para distintas empresas de la Provincia, la suma de $ 409.958.815,01.- (CUATROCIENTOS NUEVE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS QUINCE CON 01/100).
Asimismo, este mismo mes y mediante Decreto Nº 969, se autorizó una transferencia a favor del Instituto de Seguridad Social y Seguros por la suma de $ 2.785.183.956,98.- (DOS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES CIENTO OCHENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON 98/100), destinados a cubrir el 1º SAC de 2024 y DÉFICIT de los REGIMENES POLICIAL, EX CONSTITUYENTES, DOCENTES TRANSFERIDOS y AMAS DE CASA.
Estos dos Decretos implican una erogación de casi TRES MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS, suma esta a la que hay que agregarle los QUINIENTOS MILLONES DE PESOS transferidos a la MUNICIPALIDAD DE RAWSON para la obra de las defensas costeras de Playa Unión. CIENTOS DE MILLONES DE PESOS en aportes a diferentes municipios por “desequilibrios financieros“, así como diversos aportes a entidades deportivas y sociales por decenas de millones.
Estos esfuerzos extraordinarios del Gobierno Provincial, se dan en un marco de notoria baja de recaudación de coparticipación que en el mes de julio significaron CUATRO MIL CUATROCIENTOS SEIS MILLONES DE PESOS menos según indica el ex Ministro Facundo Ball en las redes sociales.
Hasta ahora la administración Torres se mostró muy sólida, con un manejo financiero ordenado y prolijo, que seguramente continuará bajo la conducción del Ministro Andrés Meiszner. Pero siempre es bueno tener en cuenta la compleja realidad que indican erogaciones extraordinarias y una notoria caída de ingresos lo que conforma un coctel explosivo que exigirá de un manejo aún más cuidadoso y conservador para evitar sorpresas posteriores como tantas veces ha ocurrido en la historia de nuestra provincia.