En 1927 el gobierno del Territorio Nacional del Chubut le encarga al agente de policía Juan de Dios Magallanes, relevar el número de pobladores en edad escolar en la zona de Lago Blanco y El Chalía. De acuerdo al resultado, ese mismo año se dispone la creación de una escuela en el paraje La Bajada, situada cerca de la costa noreste del Lago Blanco. Se nombra directora a la puntana Rosario Rodríguez de Magallanes. La Bajada era un pequeño caserío donde también funcionaba el Juzgado de Paz y dos familias, los Corball y los Bruñatti, tenían un boliche de ramos generales y un hospedaje. Al año siguiente los vecinos de la zona acuerdan reunir, entre todos, el dinero necesario para construir los edificios de la escuela y el Juzgado de Paz en el caserío de Lago Blanco. José Hammer dona parte de sus tierras para que se trace el ejido del futuro pueblo. El 26 de septiembre de 1928 se inaugura la escuela y se determina esa fecha como fundación oficial de Lago Blanco. La señora de Magallanes se traslada al nuevo establecimiento junto con su esposo, donde permanecen hasta 1932. Dos de sus hijos nacen allí.
En 1929 se traslada el Juzgado de Paz de La Bajada a Lago Blanco. Lamadrid, quien moriría asesinado en Comodoro Rivadavia varios años después, oficia como primer juez. Años antes, para tramitar las guías para señalar la hacienda, transportar lana o vender ganado, debían recurrir al juzgado de Paz de Colonia en Ensanche Sarmiento (en la actualidad Facundo), situado a casi 200 kilómetros de Lago Blanco. Años después la distancia se acortó cuando se instaló un juzgado en la localidad de Río Mayo, pero igual seguía siendo poco operativo.
También en 1929 se inaugura un destacamento de policía en el viejo casco de la estancia de Hammer. El agente Rojas y el sargento Portales asumen el mando.
En 1930 José Hammer inaugura el primer boliche del pueblo.
Atraídos por la posibilidad de brindarles educación a sus hijos, en 1931 se establecen en el pueblo las familias Gallardo, Fuentes, Foúndez, Bruñaltti y Rosales. A excepción de Foúndez y Rosales que se dedican al transporte la lana y leña con sus carros, los demás se emplean en las estancias vecinas. También se dedican a la cría de ganado en pequeña escala. En 1931 Lucas Cassarini instala en el pueblo un pequeño boliche en el que comercializa bebidas y pieles.
Para 1943 los habitantes de la zona de Lago Blanco y Valle Huemules suman 350. Entre las reparticiones públicas del poblado de Lago Blanco se encuentran el Juzgado de Paz, Registro Civil y Oficina Enroladora, todas a cargo de Juan Koslowsky. También cuenta con la escuela Nº 94, bajo la dirección de Raúl Heredia y dos destacamentos de Gendarmería Nacional, uno en Lago Blanco al mando del jefe auxiliar Leandro Barrios y el otro en Valle Huemules. Gendarmería Nacional reemplaza a la policía. El sector comercial está comprendido por un negocio de ramos generales de José Hammer y un expendio de combustible de Nicolasa Lorenzo. Entre los principales hacendados se destacaban Jorge Cunningham, Odone Lavelli, Ramón Lorenzo, Valle Huemules S.A., Mariano Ardanaz, Cristóbal Latorre, Teodosio Santos, Germán Hermando, Gil Álvarez, Liborio Larraya, Juan Koslowsky y Marcelino Rodríguez.
Ya en 1957el pueblo cuenta con 40 viviendas y 120 habitantes. Con las poblaciones vecinas de Huemules y El Chalía, la zona suma 700 personas. A las instituciones del pueblo se le agregan un destacamento de policía y una oficina radio postal de comunicaciones y telecomunicaciones. El número de comercios también continúa elevándose con la incorporación del hotel y bar de Leandro Marcos, ramos generales de Nicolasa Lorenzo, ramos generales de Quesada Víctor, carnicería de Sánchez Ginés y el hotel bar de Villarroel Fernando.
El transporte de pasajeros corre por cuenta de la empresa Lago Blanco con una frecuencia de una o dos veces por semana.
Los comercios (boliches) que existieron en Valle Huemules y Lago Blanco entre 1909 y 1919 son los siguientes:
Salvador Villalba (argentino; ramos generales entre 1911 y 1917, en la zona oeste de Lago Blanco).
Hudson – S.A. (inglés; ramos generales, entre 1915 y 1918, al sur del Lago Blanco)
José Lacalle (argentino; ramos generales, entre 1913 y 1914, valle entre Lago Blanco y Valle Huemules).
Frankhausen (austríaco; ramos generales, a partir de 1909, en extremo noroeste del valle Huemules).
José y Juan Bautista Silva (chilenos; ramos generales, entre 1915 y 1918, en el extremo noroeste de Lago Blanco).
Fragmentos del libro “El viejo oeste de la Patagonia”, de Alejandro Aguedo.