jueves, 10 de octubre de 2024

Libaneses, sirios y un judío

Los libaneses llegaron al Puelo desde el noreste, cruzando el desierto, tan distinto a sus costas mediterráneas, a sus montañas pobladas de bosques y cedros y a sus fértiles valles. Entre ellos llegaron católicos maronitas y musulmanes, pero todos se dedicaron predominantemente y exitosamente al comercio, particularmente en el rubro de ramos generales y en el acopio de frutos del país, en especial lanas y cueros, logrando hacer capital y progresar económicamente en sus lugares de residencia.

  • JULIÁN NAMOR: pobló en el Paraje Golondrinas en el año 1911. Se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Fomento de Lago Puelo en el año 1948 y concejal titular de Lago Puelo por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) del primer Concejo Deliberante de Lago Puelo en 1958 durante la intendencia municipal de Don Ricardo Solari.

Su hijo Mahmod Jalil Namor se casó con doña Runilda Serieldin, hija de Said Hassan Serieldin y de doña Efigenia Soria Lema. Los Namor-Serieldin son padres de doña Ethel Namor, abuelos de Marcela, Anahí e Iván Norberto Julián Fernández y tíos de Farid Serieldin, quien fuera Juez de Paz de El Bolsón.

 

  • SAINDIN CEREIDIN: comerciante y primer cónsul de El Líbano en la Patagonia. Nacido en Atrin, provincia de Elchuf, Líbano en 1895. Contrajo matrimonio con Nayela Bestene.

Llegó a la Argentina en 1927 y se radicó en la vecina localidad rionegrina de El Bolsón en el año 1932, instalando un almacén de ramos generales llamado “La Central”. Posteriormente construyó un importante edificio en la fracción sudeste del lote 42, que fue el primer almacén de ramos generales del valle del Puelo.

Fue presidente y fundador de la Asociación Libanesa de Socorros Mutuos y tuvo la corresponsalía del Banco de la Nación en la región.

Miembro de esta familia deformaron su apellido en Cerieldín, Seineldín y Andén, este último derivado del nombre de pila de don Hamden o Anden Serieldín, que se transformó en apellido de alguno de sus descendientes.

 

  • ZELIN O SAINDÍN ASSIM O ASSIN: Comerciante libanés de origen Druso, instalado en el lote 53 del paraje Golondrinas en el año 1920.
  • FÉLIX NAMOR: inmigrante libanés. Era primo de Julián Namor.

Se radicó en el lote 31 del Paraje Golondrinas en 1931, dejó numerosa descendencia vinculada a conocida familia de la región.

  • MARIO SALIVA BREIDE: comerciante, nacido de Beirut un 1888 y llegado a El Hoyo en 1907, es decir a la edad de 19 años, junto con sus hermanos Francisco Breide, quien se instaló con un comercio de ramos generales en Cholila, Miguel Breide, que lo hizo en Epuyén y su primo don Abraham Briede, que se convirtió en titular de una importante firma comercial en asiento en El Maitén. Pobló los lotes 24 y 25 del valle de El Hoyo y utilizó la fuerza hidráulica del arroyo Catarata para instalar uno de los cincos molinos harineros que tuvo la región.
  • RAMÓN SALMÉN YEYÉN: pobló el lote 62 de Golondrinas. Yeyén inicialmente era policía en Golondrinas, donde se casó con una chilena de apellido Flandes, probablemente hermana de la esposa de su paisano y vecino Assim. Luego ofició de “dentista”. Fue integrante de la Comisión de Fomento de Lago Puelo a principios de la década del 40.
  • FÉLIX ALÍ AMBRA: agricultor nacido de Damasco, capital de Siria, en 1894. Llegó a la Argentina en 1912. Don Félix Alí Ambra adquirió la fracción Este del Lote 56 en el año 1934, teniendo como linderos al chileno Muñoz y a don Ricardo Saludes, español radicado en la misma época.
  • JUAN HERMAN: Un solo representante judío podemos contar entre los viejos pobladores del Puelo. En realidad ha sido recién con posterioridad a la década del 70 que comienzan a llegar algunos integrantes de esta colectividad a la Comarca Andina del paralelo 42. Juan Herman era médico, radicado en los lotes 5, 6, 7, 19 y 29 de Golondrinas, en la parte más alta de las estribaciones del Cerro Piltriquitrón, ocupada por grandes mallines que sirven de reservorio para el abastecimiento del agua potable y de riego en dicho paraje.

 

Fragmento del libro “Lago Puelo, un rincón de la patria”, de Julio Traverso y Gamboa

Compartir.

Los comentarios están cerrados