Entre los primeros pobladores argentinos de la Comarca Andina podemos mencionar a:
- PEDRO PASCUAL PONCE: nació en la provincia de San Luis en 1882. Fue el primer director de la escuela N 16 de Golondrinas, desde su fundación e n 1906. En 1926 fue designado presidente de la Comisión de Fomento de El Bolsón, renunciando para pasar a ser el primer presidente de la Comisión de Fomento de Lago Puelo en 1928. Fue también, además de docente, un importante productor ganadero ocupando 600 hectáreas en El Hoyo.
El informe de la Comisión Nacional de Tierras de fecha 13 de abril de 1920 se refiere a Ponce expresando: “Pocas personas de la región cordillerana gozan del concepto elevado en que es tenido el señor Ponce, pues no solamente es el maestro consciente de sus deberes, sino que es el consejero de los pobladores y amigable componedor… la Comisión considera que el señor Ponce es uno de los pobladores más caracterizados de la región”.
- REMIGIO ANDRÉS NOGUES: Porteño, nacido en 1880 en el barrio de Boedo, hijo de vascos, llegó a Lago Puelo hacia 1908.
Fue el primer maestro y director de la escuela de Lago Puelo creada en 1921, aunque desde ya cuatro años antes daba clases a aquellos que voluntariamente concurrían a su casa particular. Fue miembro de la primera Comisión de Fomento de Lago Puelo. Fue delegado del Registro Civil en Lago Puelo, fue además un progresista productor agropecuario.
- MARÍA ELVIRA, PEDRO Y RICARDO SOLARI: pioneros del paraje Golondrinas, estos tres hermanos perteneciente a una familia tradicional de la provincia de Entre Ríos, se cuentan entre los primeros argentinos radicados en Lago Puelo.
La hermana mayor, María Elvira Solari, llegó como maestra en el año 1916, reemplazando al año siguiente a don Pedro Ponce en la dirección de la Escuela de Las Golondrinas. Tras ella llegaron en 1921, también procedentes de su nativa Gualeguay, sus hermanos menores Pedro y Ricardo Solari.
Los Solari construyeron en Golondrinas buenas residencias, instalaron un molino harinero y pusieron en marcha una industria maderera. Al mismo tiempo, ellos y sus descendientes participaron ininterrumpidamente de todos los gobiernos municipales de Lago Puelo.
Al crearse la intendencia municipal, en mayo de 1958, Ricardo C. Solari fue el intendente municipal de Lago Puelo, electo por la Unión Cívica Radical Intransigente, falleciendo al año siguiente en ejercicio de su cargo.
- PEDRO LUIS PALADINO: nació en Buenos Aires en 1887, llegando a El Hoyo con su amigo y socio don Vicente Carlos Gallastegui.
Ocupó 107 hectáreas en el Valle de El Hoyo en el límite intermunicipal con Lago Puelo, en el pasaje Las Golondrinas.
Junto con Carlos Vicente Gallastegui constituyeron una sociedad Paladino & Gallastegui que adquirió en condominio las tierras ocupadas por Leónidas Mellado y abrieron una casa de comercio de ramos generales de la que Gallastegui se separó en 1917, quedando exclusivamente a nombre de Paladino.
- EDUARDO ERNESTO MAYORGA: nació en San Luis. Era maestro normal desde 1913, llegando a El Hoyo en el 1921, donde sucedió como director de la escuela Nº 81 de El Hoyo a don Américo Griecco.
- HÉCTOR FILEMÓN BENAVENTE: policía oriundo del valle del Chubut, donde inició su carrera siendo trasladado como oficial a la cordillera y llegando como jefe de comisaria a Golondrinas, cuando allí funcionaba la única comisaría de Lago Puelo.
Adquirió notoriedad por sus cruentos enfrentamientos con las bandas de asaltantes chilenos que tenían atemorizadas a la población con sus correrías. Es así como en el año 1928 sostuvo un famoso enfrentamiento, junto con don Ignacio Salaberry y don Ángel del Agua, contra la banda de chilenos de Rojas Foster, durante el cual Benavente ultimó de un balazo a Román Puch.
- ELENA, INÉS Y HERMINIA GERMILLAC: estas tres hermanas nacidas en Paso del Sapo, provincia del Chubut, eran hijas de Don Antonio Germillac, francés dedicado a la explotación ganadera y lanera en ese lugar, donde llegó junto con otra familia de compatriotas posiblemente ligadas por lazos de parentesco con la familia Crettón . vecino del campo de los Germillac fue don Modesto Lobos, proveniente del valle de El Hoyo, que optó por las actividades laneras, y quien era visitado por hermanos y sobrinos para colaborar con aquel en las tareas rurales o para llevarle yeguarizos criados en la cordillera que Don Modesto apreciaba especialmente. Allí se produjo la vinculación entre las familias Germillac y Lobos que culminó con el matrimonio de doña Elena Germillac con Ernesto Lobos y doña Inés Germillac con Martiniano Lobos. Doña Emilia Germillac se casó con Santiago Cárdenas, estos últimos padres de don Santiago Atildoro Cárdenas, dos veces intendente municipal de El Hoyo
Fragmento del libro “Lago Puelo, un rincón de la patria”, de Julio Traverso y Gamboa