jueves, 10 de octubre de 2024

El planteo del intendente de Trelew Gerardo Merino a las demás ciudades costeras y del valle, sobre el interés de esa ciudad por ampliar el ejido tomando posesión de tierras en las costas del océano Atlántico causó revuelo y sorpresa.

En un principio, esta salida al mar pareció como un intento de distracción fuera de contexto pero, a través de los días, fue tomando cuerpo y en las negociaciones posteriores con las diversas localidades valletanas, la intención del jefe comunal trelewense fue tomando forma e, incluso, se plasmó en diferentes mapas tentativos.

En las primeras reuniones realizadas en Trelew quedó claro que el intendente de Rawson Damián Biss no estaba en condiciones de poner trabas o inconvenientes al planteo trelewense por la debilidad financiera de su municipio, que no puede pagar sueldos en forma autónoma y es dependiente del Gobernador Ignacio  Torres para hacerlo, como así también para cumplir con servicios y diferentes deudas de su administración.

Un empleado muy cercano a la Secretaria de Gobierno comentó: “Damián no se puede oponer a las intenciones de Trelew y se lo explicó al propio Merino claramente …”, agregando que “Damián tiene un problema interno y lo explicó en la reunión, donde le dijo al intendente de Trelew que ‘yo no voy a poner problemas pero tengo que ver como lo digo en Rawson porque me matan’”, concluyó el militante y funcionario cercano a la Secretaria Barneche.

Reunión mantenida el viernes por la tarde en el Municipio de Trelew

Los demás intendentes del Valle Gaiman, Dolavon y 28 de Julio no plantearon preocupación ni especial interés sobre el tema esbozado por el Intendente Merino.

La posición de Madryn es diferente, los Sastre también tienen algunos problemas, pero están discutiendo, y no sin razón, una liquidación perjudicial de coparticipación para su ciudad y además pueden mostrar un verdadero volumen político, que, evidentemente, no tiene el intendente de Rawson.

Todo indica que en esta discusión, por la modificación de los ejidos, Madryn sacará también importantes beneficios y seguramente se va a quedar con mucho territorio incluida Punta Ninfas.

Es evidente que los municipios de Trelew y Madryn por bastante tiempo no estarán en condiciones de invertir y desarrollar actividades turísticas y de producción, pero seguramente sacarán la ley y ya esas tierras pasarán a los dominios de sus respectivos municipios para, en el momento oportuno cuando las circunstancias cambien, llevar adelante la concreción de esos deseos.

Está muy claro que es un trabajo de ambos intendentes para los años venideros.

Compartir.

Los comentarios están cerrados