jueves, 12 de septiembre de 2024

Los talibanes apoyaron decididamente el proyecto chino de un gasoducto que unirá Turkmenistán, Afganistán, Pakistán e India, conocido como TAPI. El respaldo indica una conciencia desarrollada en torno a la vasta riqueza mineral del país, que se calcula, podría valer no miles de millones sino BILLONES de dólares. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, Afganistán podría albergar cerca de sesenta millones de toneladas métricas de cobre, dos mil doscientos millones de toneladas de depósito de hierro , treinta y dos mil toneladas de mercurio, millones de toneladas de potasa y enormes reservas de elementos raros , como el litio , berilio, y cesio.

Afganistán tiene la bendición de poseer importantes depósitos que es posible traducir en dinero contante y sonante.  Los líderes talibanes no han sido los únicos que han ido por las minas de silicato de magnesio hidratado; también lo han hecho los miembros del Estado Islámico de Irak y la provincia de Levante – Jorasán ( ISIS- K) . Además por cierto de los rusos, americanos y ahora los chinos.

Por extraño que parezca Por extraño que parezca , los padres que en Bogotá , San Francisco, Lagos , Calcuta o Wuhan echan talco en el culito de sus bebes para combatir la dermatitis del pañal forman parte, sin saberlo , de una cadena que los conecta con la lucha por el poder en el corazón del mundo.

Fuente “Las nuevas rutas de la seda  presente y futuro del mundo”, de Peter Frankopan

 

 

Compartir.

Dejar un comentario