Las condiciones del tiempo, del mar y la visita de las orcas es un combo ideal para llevarse un hermoso espectáculo en el Camino de la Costa. Se tratan de grupos familiares provenientes de Península Valdés que hace más de nueve días cazan y juegan en la costa de Río Negro.
Hace más de nueve días que las orcas disfrutan de la costa de Río Negro. Ya se contabilizaron a 15 individuos provenientes de la Península Valdés, Chubut. Se mueven en diversos grupos familiares, cazan y juegan a lo largo del Camino de la Costa. La Lobería y Bahía Rosas son los puntos claves para observarlas, aunque no es nada sencillo o a veces sí.
Los últimos registros de estos impresionantes mamíferos fueron tomados por Romina Merlo, Fernando Mariño y Nicolás Luna, que continuamente siguen los movimientos de estos grupos familiares.
Hace nueve días atrás fueron divisadas por primera vez cazando en La Lobería y en estas nuevas imágenes recientes se las vuelve a observar en otro tipo de comportamiento como barrenando las olas.
«Hubo show de surf en las playas de Bahía Rosas, Río Negro. A las orcas les divierte surfear olas, y lo hacen a menudo. Konke, sus dos crías, Valen, Solei y Shekei ofrecieron el espectáculo», detalló Peninsula Valdes Orca Research (PVOR), una ONG que a través de la foto identificación con base en Península Valdés estudia a la población de orcas.
Entre el área natural de Punta Bermeja (La Lobería) y Bahía Rosas fueron obersavadas un total de 15 orcas durante los nueve días. Se constató la presencia de ocho de las orcas catalogadas: Pao, Shekei, Konke, Nova y la nueva cría de Konke (5), el grupo de Valen (Valen, Solei y Emyr), y también fue registrado la presencia de la matriarca Maga con su grupo (7).
«En estos días, 15 de las orcas de Península Valdés fueron vistas en aguas rionegrinas alimentándose, jugando y entrenando a las juveniles. Por eso el Golfo San Matías es un ambiente crucial para las especies emblemáticas de Patagonia», afirmaron desde PVOR.
Fuente: Diario Río Negro