El Ferrocarril Central de Chubut en 1899 ya tenía resuelto extender su ramal ferroviario hasta Gaiman. Los estudios estaban a cargo del ingeniero Edward Williams, pero el proyecto quedó relegado por la gran inundación que sufrió el Valle en 1899. Las gestiones se iniciaron a principios de 1899, llegando a feliz término, con la promulgación de la Ley Nª 3882 del 2 de diciembre de 1899. El nuevo ramal, quedó aprobado por decreto del 1 de julio de 1900, siendo inaugurado el 9 de febrero de 1909 celebrándose en Gaiman, con gran afluencia de público proveniente de pueblos y zonas vecinas.
Se presenta como el periodo más estable en los resultados de la actividad.
Con un capital 3 veces superior al de la etapa anterior y con un ritmo de crecimiento de ingresos del producto transportado mucho menos importante que el periodo previo, la empresa logra una mejor adaptación de sus costos al ritmo de explotación, lo que queda reflejado en la rentabilidad alta y estable para toda la etapa 1910 y 1913.
Con mucha alegría se conoció en octubre de 1911 la noticia de que la Compañía Ferroviaria Central de Chubut había resuelto extender, al año siguiente, el ramal ferroviario hasta la Boca de la Zanja. La información era tan buena, que muchos no la creyeron verídica pero si todos deseaban que fuese cierta y que su construcción comenzara a la mayor brevedad.
Los trabajos de extensión del ramal desde Gaiman utilizaban una locomotora, la que hacía dos viajes por día transportando durmientes y rieles. Con anterioridad se había comenzado a trabajar en la construcción del túnel de Gaiman al que se le dio término el 21 de agosto de 1914, adelantándose su terminación en más de un mes pues se calculaba que tenía que estar finalizado para fines de septiembre. El ramal en su totalidad quedó finalizado para fines de octubre de 1915, siendo oficialmente inaugurado el 5 de noviembre del citado año, ante una concurrencia muy numerosa, que celebró con júbilo el grato acontecimiento, que representó ser para Dolavon una de las palancas más importantes para impulsar su desarrollo y progreso. El 1 de noviembre de 1922 el Ferrocarril Chubut pasa al Estado. Inmediatamente se empezó a trabajar en el ramal ferroviario desde Dolavon hasta Las Plumas, tarea que estaba a cargo del ingeniero Manuel Lapido y al mismo tiempo, se iniciaron los estudios de tendido de las vías hasta Rawson, ante la algarabía de los pobladores del a Capital del Territorio.
El movimiento durante estos años fue muy importante.
Las cargas que venían de Buenos Aires por barco se descargaban en el puerto de Madryn y el único medio de transporte del Valle era el tren. A su vez los productos de las chacras como pasto, papas, manzanas, etc que salían especialmente para los puertos del sur eran conducidos en ferrocarril hasta el puerto y desde allí por vía marítima hasta los puertos de Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Río Gallegos, etc. Lo mismo hacían los pasajeros que viajaban a Capital Federal, todos tomaban el mismo medio. El viaje tardaba 3 días.
Las cargas con destino al norte, con mayor cantidad, era el caolín que se extraía de los ricos yacimientos existentes en Boca de la Zanja, Campamento Villegas y La Plumas.
“La historia a través de las palabras” del Instituto Williams Morris
1 comentario
Qué grata historia.