Un grupo de encapuchados vinculados con la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu cortó durante unas dos horas la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi. La protesta generó que se formaran extensas filas de autos, camionetas y camiones a uno y otro lado del corte como consecuencia de la interrupción del tránsito.
El bloqueo comenzó alrededor de las 15.30 por motivos que nadie supo explicar. Ni los gendarmes apostados a unos 5 kilómetros del corte de ruta, ni en la Policía de Río Negro estaban informados de los motivos de la manifestación. Alrededor de las 17.30 se levantó el piquete y comenzó a fluir el tránsito.
Los conductores que no pudieron avanzar durante la protesta expresaron su descontento y repudio por la modalidad de la protesta. «¿Saben a qué hora levantan?», era la pregunta más repetida que se escuchó en la extensa fila que se formó a unos 5 kilómetros del corte.
Un grupo de gendarmes bloqueó el paso en ese lugar de manera preventiva. Explicaron que si dejaban pasar, las personas que viajaban en los automotores se encontrarían con el corte de ruta en Villa Mascardi y los encapuchados. Y el objetivo era evitar incidentes, como ocurrió en cortes de ruta pasados.
En los primeros tres vehículos que formaban la fila estaban los miembros de la familia Díaz Galván. Habían viajado desde Comodoro Rivadavia, con unos parientes que habían llegado procedentes de Estados Unidos. Los turistas contaron que viven en Naples, Florida. Y estaban maravillados con Bariloche, el asado y las empanadas. Pero no entendían los motivos de cortar la ruta.
“Un grupo de delincuentes nos corta la ruta”, expresó, furiosa, Irma Sousa. Había viajado desde El Bolsón hasta Bariloche con su esposo, para conseguir turnos por el seguimiento de su tratamiento médico. El corte los sorprendió cuando regresaban a la localidad de la comarca andina. El hombre contó que el 19 de mayo pasado había sufrido un ACV y estaba en recuperación. Necesitaba regresar a su casa para tomar la medicación indicada por el médico. Mirna explicó que tenía dormida una parte del rostro y problemas de audición en el oído izquierdo.
“¡No puede ser. Somos gente que venimos de hacer trámites médicos y aunque fuéramos turistas tenemos el derecho de circular libremente por nuestras rutas nacionales!”, afirmó, indignada, la mujer. “¡No hay ninguna justificación para hacer esto!”, sostuvo, furiosa.
“La cosa va más allá de lo individual. No me enoja porque soy yo al que afectan; me enoja porque no corresponde, somos ciudadanos con derechos y obligaciones”, afirmó Sousa.
Los conductores de los transportes miraban casi resignados a una larga espera. Otros insultaban al aire. Sin embargo, alrededor de las 17.40 comenzaron a pasar automotores por el carril contrario, en dirección a Bariloche. Todos respiraron aliviados. Subieron rápidamente a sus vehículos que pusieron en marcha y minutos después, los gendarmes habilitaron el tránsito.
Nadie explicó oficialmente los motivos del corte de la ruta nacional 40. El conflicto en Villa Mascardi comenzaron a partir de principios de noviembre de 2017, cuando un grupo de personas usurpó un predio de Parques Nacionales.
Se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que hasta ese momento nadie conocía. Después, avanzaron hacia otro predio de Parques Nacionales.
El 23 de noviembre de 2017, personal de la Policía Federal desalojó a los ocupantes por orden del juez federal Gustavo Villanueva, que subrogaba el juzgado federal de Bariloche. Hubo mujeres detenidas, con sus hijos.