El ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele, analizó las proyecciones de crecimiento de la producción de crudo que impulsa Vaca Muerta. Estimó que hacia mediados del año que viene se superará el hito de 860.000 barriles diarios.
El mapa de Vaca Muerta se mueve, y no solo en lo que hace a la ubicación de los equipos y las áreas más activas, sino también en las empresas que lideran el podio de la producción del petróleo y el gas shale. El claro aumento de la actividad que en lo que va del año llevó a que se batan los récords de producción de ambos segmentos e incluso el récord histórico de Argentina en la extracción de gas natural muestra firmas que se afianzan en su liderazgo y otras que redoblan la apuesta para meterse en la carrera.
Antes de ingresar en el análisis fino del podio de las empresas de Vaca Muerta vale aclarar que la información procesada por Energía On corresponde a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación que van desde enero hasta agosto de este año, y que el criterio utilizado es el de empresa operadora.
Pese a las expectativas en torno a los proyectos de gas natural licuado (GNL), hoy el principal negocio de Vaca Muerta está en el segmento del petróleo en donde la empresa que lidera la producción aventaja por varios cuerpos a las demás, al punto que en los primeros ocho meses del año ya alcanzó una producción de 50.194.200 barriles de petróleo exclusivos de Vaca Muerta.
Y claro está que se trata de YPF. La petrolera de bandera registra en este período un promedio diario de producción de nada menos que 209.142 barriles y en agosto marcó un hito al lograr por primera vez una producción de más de 1 millón de metros cúbicos de shale oil, unos 6,85 millones de barriles en solo un mes.
La segunda empresa que más petróleo le sacó en este año a la roca madre es Vista. La petrolera liderada por Miguel Galuccio alcanzó entre enero y agosto una producción de 13.271.900 barriles, dando así un promedio diario de 55.300 barriles. Y también mantuvo esa posición en agosto, incluso elevándola a 60.465 barriles diarios.
El dato
89,94
millones de barriles de petróleo es lo que se extrajo de Vaca Muerta entre enero y agosto de este año.
Shell tiene un firme tercer puesto, tanto a lo largo del año, como en el último mes con datos disponibles. La firma ya extrajo 8.114.100 barriles y en agosto cerró el mes con un promedio de 33.276 barriles diarios.
El cuarto lugar del podio corresponde a Pan American Energy (PAE), que alcanzó un total de extracciones de 5.245.860 barriles en los primeros ocho meses del año y en agosto consolidó esa posición con 21.101 barriles diarios.
En el quinto lugar del podio ya se observan cambios. A lo largo del año, el puesto corresponde a Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que registra un acumulado de 2.912.270 barriles, pero en agosto el podio mensual le fue arrebatado por Pluspetrol que viene pisando el acelerador en su bloque estrella de La Calera.
En el promedio del año Pluspetrol ocupa la sexta posición, con 2.868.240 barriles acumulados, pero en agosto dio un salto al llegar a una producción diaria de 18.951 barriles y podría terminar el año ascendiendo en el podio general.
La séptima firma con más producción de crudo es una de las jugadoras más nuevas de Vaca Muerta: Phoenix Global Resources (PGR) que logró un acumulado de 2.723.570 barriles hasta agosto.
Los últimos tres lugares del top ten petrolero tienen la particularidad de estar en pleno cambio. En el balance anual se ubican ExxonMobil, TotalEnergies y Chevron, en los octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente. Pero ya en agosto Chevron logró sobrepasar a las demás firmas, pasando del décimo al octavo puesto con una producción diaria de 6.107 barriles correspondientes al El Trapial Este.
El podio de las productoras de gas de Vaca Muerta
En el segmento del gas natural son seis las operadoras que tienen una producción destacada, siendo la líder tanto a nivel anual como en agosto Tecpetrol. La firma que tiene a Fortín de Piedra como nave insignia registra a lo largo del año un nivel de extracciones promedio de 17,66 millones de metros cúbicos diarios.
El segundo lugar del podio del gas de Vaca Muerta corresponde a YPF, que entre enero y agosto marcó una producción promedio diaria de 16,91 millones de metros cúbicos. En tanto que el tercer puesto quedó en manos de TotalEnergies, que tuvo una generación promedio de 10,37 millones de metros cúbicos diarios, siempre tomando los datos como operadoras y no por equity.
El cuarto lugar en la producción de shale gas corresponde a Pan American Energy (PAE) que marcó un nivel de extracciones de 9,29 millones de metros cúbicos diarios en el período estudiado.
La quinta posición, en el promedio anual, es para Pampa Energía, que en los primeros ocho meses del año registró extracciones por 8,20 millones de metros cúbicos exclusivamente de shale gas.
En tanto que en el sexto lugar destacado del podio se ubicó Pluspetrol, con un promedio diario de 6,37 millones de metros cúbicos hasta agosto, pero mostrando un salto en ese mes, en el que puntualmente se ubicó en el quinto lugar al llegar a una extracción de 9,45 millones de metros cúbicos por día.
Un mapa de productoras que sin dudas seguirá moviéndose en los próximos meses con la ampliación de la capacidad de transporte de crudo y de gas, aunque en este último caso, seguirá por ahora siendo en función de lo que marque la demanda.
Por Victoria Terzaghi para Diario Río Negro