miércoles, 15 de enero de 2025

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, realizó un muy positivo balance de su primer año de gestión, recordó que asumió en medio de un caos institucional, con un municipio con grandes problemas financieros y una ciudad abandonada y destacó que con mucho esfuerzo y dedicación logró revertir esta situación.

“Hay que recordar siempre de dónde arrancamos. Y yo lo defino como una ciudad abandonada y con un municipio abandonado, o sea, no había nada. Lo peor que puedas imaginar, sin un peso, sin institucionalidad, sin que los empleados tengan un rumbo, nadie sabía qué hacer, era un desastre total”, rememoró.

“El municipio estaba en terapia intensiva, había que poner el bisturí y operar pero para eso había que estabilizar el paciente, necesitaba un anestesista, uno que te haga los antibióticos, uno que te maneja el respirador, uno que te mida la sangre y había que poner en cada uno de esos lugares una persona idónea y responsable porque a la hora de tomar una determinación el paciente o se sanaba o se moría, así que no había muchas chances”, graficó.

Merino ganó las elecciones en abril de 2023 y tuvo que atravesar una transición de más de 7 meses hasta asumir el 10 de diciembre. “Fue una transición interminable, todos los días nos enterábamos de algo nuevo. Y cuando asumimos, a las 8 de la mañana, tuvimos que tomar decisiones difíciles de todo tipo, reacomodamiento, había gente que no había venido nunca a trabajar y que se presentó ese día y había gente que no tenía que trabajar más porque eran cargos políticos y venían también y pretendían seguir trabajando y mentían que habían trabajado para la campaña, que habían hablado con Torres o que habían hablado conmigo”.

La normalización en el funcionamiento de municipal devolvió la confianza a la comunidad que volvió a pagar los impuestos, lo que posibilitó el normal funcionamiento institucional. “Cuando iniciamos la gestión teníamos un 30% de recaudación así que rápidamente lanzamos un periodo de pago anticipado de adelantado impuestos porque necesitábamos recaudar porque había deudas, o sea, se le debía al anestesista, al cirujano, a la terapia intensiva, y había que seguir adelante. Afortunadamente esa recaudación al día de hoy estamos en el 78%. La semana pasada empezamos el pago anticipado de impuestos, y en solo 5 días pasaron 2.500 personas a pagar los impuestos”, expresó Merino.

“Por lo general, el contribuyente Trelew es un buen pagador, pero indudablemente no había confianza, nosotros tuvimos muchas personas que vinieron y dijeron, ‘ahora voy a pagar los impuestos, necesito hacer un plan de pago para ponerme al día y acceder al pago anticipado’. Así que esa confianza se dio en los primeros meses, es lo que nos permitió nosotros salir adelante”, explicó Merino.

 

 

 

Compartir.

Dejar un comentario