El vicepresidente de la Cooperativa, Cesar Monsalve, espera que después del receso los concejales sigan debatiendo el pedido de tarifas, “que decidan de una vez si le van a dar o no porque luego de la reunión con los ediles, el intendente Damián Biss pidió mi renuncia y le dije que no tenía ningún problema, que había venido a la cooperativa a sumar. Que acá hay que salvar la institución y darle tranquilidad a los 155 empleados y sus familias, que el sostenimiento del servicio eléctrico, de agua y cloacas se podrá ofrecer perfectamente con una tarifa acorde y el intendente no me contestó y a los dos días nos dijo que iba a llamar a una asamblea, a una reunión extraordinaria y en ese ínterin volvió a pedir mi renuncia”.
Monsalve recordó que “el intendente le solicitó que los concejales de Despertar Rawsense debía salir por los medios diciendo que la cooperativa necesitaba tarifa. Sinceramente no lo entiendo al intendente Biss, no entiendo la irresponsabilidad que tiene como la de algunos concejales. Han dicho muchas cosas de las cuales después se desdicen, han firmado acuerdos de los cuales después no los cumplen”.
“Al abogado Rossio se le debe $680 millones por el desistimiento”
Sostuvo que Damián Biss tiene un consejero desde que entró a la municipalidad, “tiene un representante en el consejo de administración independientemente de los consejeros que estén. Ellos son responsables y saben en qué situación está la Cooperativa. Cuando ellos desisten del juicio por las tarifas, no toman en cuenta los honorarios del abogado de la cooperativa Mateo Rossio que hoy ronda en 680 millones. Después ese acuerdo se refrenda en el concejo deliberante con el compromiso del intendente y los concejales que a partir de ese momento la tarifa iba a ser técnica, que iban a sacar la parte política, que sería acorde a la situación de la empresa para poder brindar los servicios y nunca se cumplió”.
Monsalve indicó que por el cambio de política económica que sufrió el país, “es insostenible la empresa. Hoy el corriente de Cammesa está a la altura de lo que facturamos, el mes pasado fue de 800 millones, y hoy llevamos recaudado el 60% cuando históricamente rondaba el 90% pero no veo a las autoridades municipales haciendo una campaña en contra del tarifazo de Camuzzi con boletas que le llegan al vecino entre 50, 80 y 100 mil pesos; entonces para no dar tarifa a la cooperativa sale mediáticamente por todos lados y de Camuzzi no dice nada”.
Monsalve recordó que el vecino paga por alumbrado público unos 3.500 pesos, “con eso no compramos ni un morceto para conectar un farol, una lámpara sale de 16 mil pesos y aunque a ellos les dé risa, entiendo de la necesidad del alumbrado público por una cuestión de seguridad, pero es ahí donde se empieza a resentir el funcionamiento de la empresa, en el alumbrado público. También es llamativo los hechos vandálicos que tuvimos el domingo, a la hora del partido de Argentina-Colombia, algo que no venían pasando de un tiempo a esta parte”.
“Imposible pagar Cammesa”
Monsalve expresó que desde el municipio decían que la cooperativa tenía el dinero para pagar el corriente de Cammesa y que no lo pagaba, “eso es una gran mentira, porque Damián Biss con el ex presidente Alejandro Yáñez firmaron un acuerdo con Cammesa y la Secretaría de Energía de Nación y a los seis meses dijeron que no se podía pagar; si hace dos años atrás no lo pudieron pagar imagínese ahora con otro panorama político y económico del país, hoy es imposible, hoy es imposible pagarlo. Cammesa aumentó el 345% desde mayo a la fecha. Hoy el corriente es de 776.297.000 pesos y la facturación plena de la cooperativa de este mes fue de 811.000.000 millones. ¿Cómo hacemos para pagar el corriente de Cammesa?”, se preguntó Monsalve.
Indicó que “Biss comenzó con una campaña mediática en enero o febrero, que la situación estaba agotada, que iba a ser una empresa mixta, una empresa de capital y se les fue diluyendo en el tiempo porque evidentemente no tenían nada. Después dijo que tenía acuerdo con los sindicatos para llevar una parte de la empresa, también otra gran mentira porque el secretario general de Luz y Fuerza, Héctor González reconoció que nunca habían hablado de eso”.
Monsalve explicó que se está sosteniendo la empresa como se puede y se pagan en tiempo los sueldos como el aguinaldo, “los mismos empleados nos dicen que el Ejecutivo Municipal no nos dará tarifa porque sistemáticamente desde el 2019 a la fecha se ha tratado de destruir a la Cooperativa. En la época de Arcioni, el intendente Damián Biss acordó con sus pares del Valle que la tarifa pase por el ENRE, solo faltaba que lo refrendara el Consejo Deliberante y no ocurrió, fue otra irresponsabilidad y si bien todas las cooperativas pagamos el mismo precio de la energía mayorista, la de Rawson tiene la tarifa más baja”.
“Biss dice que no sabemos administrar y vive de los ATP”
Monsalve lamenta que la Cooperativa no tenga la posibilidad que tiene Biss de recibir ATP cada dos meses por sus desajustes financieros, “en lo que va del año, más de 300 millones recibió de provincia y nos critica a nosotros que no sabemos administrar la empresa cuando estamos administrando miseria y tratando de dar soluciones a los vecinos de la forma que podemos”. Indicó que el municipio sigue pidiendo a la entidad que mande agua en los terrenos que entrega y no tienen servicio y los fletes no son lo mismo lo que pagamos ahora que hace un año atrás. Seguimos haciendo acuerdos con los vecinos para poder darle la luz; o sea, seguimos trabajando como podemos. Monsalve lamenta que no se hayan tomado las cosas seriamente por parte de la municipalidad, “nos han ninguneado permanentemente, nos han desprestigiado. No hay ánimo de arreglar nada porque si hubiesen querido arreglar algo ya lo hubiesen solucionado”.
“Si Biss no tuviera subsidios estaría explotado”
Dijo que si Biss necesita su renuncia “le doy las llaves, renuncio, no hay problema, me voy, pero primero que de la tarifa. ¿Quiere poner gente acorde en la empresa? Que la ponga. Nosotros no tomamos un solo empleado, sólo reincorporamos a una persona porque fue un despido político en su momento. Hoy tenemos 155 empleados y el municipio que no brinda ningún servicio cuenta con más de 1300 empleados; si vamos a debatir y a contarnos las costillas, digamos las cosas como son. Con el gobierno de Arcioni, Rawson fue la segunda municipalidad que más ayudada recibió con subsidios no retornables de la provincia. Y ahora sigue en la misma tónica. Si no tuviera subsidios estaría explotado y todo lo que Biss prometió en campaña no ha cumplido nada. No cumplió con la terminal, con la universidad, con las veredas, con el gimnasio N 2, con las defensas costeras de la playa. No cumplió con nada y con el Lotear será otra gran estafa para esos vecinos porque lo que le cobraron no alcanzará para hacer los servicios. Y si él quiere hacerlos con empleados municipales está equivocado, porque tendrá que poner profesionales. Acá están atentando contra el sistema cooperativo. Quieren destruir sistemáticamente a la cooperativa y no le importa quien esté. Es una vergüenza que la cooperativa esté así y la gran responsabilidad la tiene el intendente y él será el responsable si la empresa quiebra.
Elecciones en octubre
Confirmó que en octubre se llamará a elecciones una vez que se culmine con el balance, “porque queremos seguir democratizando la cooperativa cuando en los últimos cuatro años anteriores costó un montón llamar a elecciones. No tenemos el compromiso de estar pegados en el sillón, venimos de diferentes sectores y la idea era mejorar esto, pero si no hay una tarifa acorde es imposible, en Rawson por cinco servicios se paga en promedio de 30 mil pesos”.
Desde el municipio nos piden un plan de obra, “es como una cargada, no tenemos plata para subsistir y nos están pidiendo un plan de obra. Hacemos lo que se puede. Si cobráramos todo este mes, serían unos 800 millones de pesos, pero debemos 940 más el corriente de Cammesa que es de 811 millones. Es imposible, no hay forma de que esto siga funcionando si no tenemos una tarifa, si no hay un debate serio y compromiso”.
Donaciones al municipio
Recordó que la cooperativa le donó a la municipalidad una hidrogrúa para que hagan poda, “y está tirada en un taller de Trelew, le donaron una escalera, una motosierra, una semana antes de que nosotros entremos le dieron columnas de alumbrado público de un valor de dos millones y medio para los semáforos y nadie sabe dónde están. Las torres de iluminación que tiene el club La Ribera están tiradas al costado de la ruta y las pagó la cooperativa. La cooperativa pagó los caños y el armado de esas torres de iluminación con un costo de más de 50.000 dólares y se compensó deuda con el municipio en el 2022. Y hoy no podemos compensar porque no tenemos los balances. Entonces, todo ese manejo te da bronca. La impunidad, el poder, la malicia y la falta de responsabilidad de las autoridades políticas”.
Deuda Dolavon
Con relación a la deuda con Dolavon, explicó que hay reuniones a través de la Federación Chubutense; “desde hace 10 años hay un juicio por ese tema y ahora la jueza de la zona se declaró incompetente, que es una causa federal y que se deber tratar en los juzgados federales, así que nos sugirió que tratemos de llegar a un acuerdo. Estamos hablando con el concejo de Dolavon y la presidente de la Federación Chubutense, Valeria Lewis nos está dando una mano para que ellos regularicen la facturación y empiecen a pagar el corriente”.