Los $100 millones de pesos que el Banco del Chubut prestó al municipio de Rawson para que pueda empezar a hacer frente al pago de los haberes de los trabajadores, trajo alivio y tranquilidad al Ejecutivo.
Desde hace tiempo la situación financiera del municipio va de mal en peor, por lo que el préstamo del viernes pasado permitió comenzar con el pago sueldos de agosto de funcionarios y concejales, y programas de empleo y las categorías 5 y 6 de septiembre. Todavía restan abonar los haberes de septiembre de las categorías hasta la 18, funcionarios, concejales, contratos, horas extras y dedicaciones exclusivas, pero el comenzar a pagar generó una satisfacción en el secretario de Hacienda, Martín Sterner.
En los pasillos del municipio, una vieja trabajadora de esa cartera comentó a un compañero bastante más joven, que estaba ansioso por cobrar su sueldo: “El préstamo sirvió porque no había plata para arrancar con el cronograma de pago de sueldos pero ahora tenemos hasta fin de mes para devolver los $100 millones más los intereses que son muy altos, del 113% anual”.
“Ahora tenemos hasta el 30 para cancelar el crédito y, además, seguir pagando los sueldos. La verdad es que la situación está cada vez más complicada”, explicó. El joven consultó qué ocurriría si no devuelven el préstamo en el plazo establecido y la mujer le recordó: “Si no se devuelve antes del 30, el Banco Central le prohíbe al provincia volver a otorgar este tipo de créditos por un año. Te bloquean, como nos pasó el año pasado”.
“De todas maneras –continuó la trabajadora- hay que confiar en Sterner que demostró ser muy imaginativo para conseguir recursos y confía en una ayudita del económica del gobierno de Arcioni para poder resolver el problema”.