El senador Ignacio “nacho” Torres asistió a la Feria internacional Conxemar, en Vigo, donde observó los últimos avances en el ámbito de la pesca y lamentó que nuestra provincia no genere mayor valor agregado en el langostino y que ese proceso se haga en otros países.
“La Feria Conxemar nos deja un sinsabor de todo el potencial desperdiciado, no hay tanto para celebrar en una feria donde vemos que con nuestros recursos se agrega muchísimo valor en el mundo y nosotros no podemos salir de una cuestión netamente primaria”, lamentó el senador.
Torres contó que “cuando uno camina por esta feria observa que el recurso primario de Chubut se procesa en todo el mundo y lamentablemente nosotros por un tema de competitividad no avanzamos. A lo máximo que se le agrega valor hoy es a la colita de langostino porque la merluza no es rentable, por eso creo que no hay tanto para celebrar, algo estamos haciendo mal, no hay que pescar el doble, hay que agregar valor a lo que producimos”.
“No podemos mentirnos entre nosotros y decir que somos líderes mundiales en la pesca cuando en realidad estamos lejísimo. Hay que ser realistas, hay que dejar de hacer gacetillas pomposas y mentirosas, sino que debemos decir que tenemos todo para hacer pero estamos muy lejos de hacerlo todavía”, resaltó el legislador a LU20.
“Acá te venden las bandejas listas para meter en el microondas y consumir el langostino, ese agregado de valor genera más empleos y más divisas para el país y para la provincia que realmente lo necesita. Algunos se quedan en la cómoda de vender el langostino entero y no le ponen cabeza a un recurso que puede dejar mucho más”, sentenció.
Para Torres “tenemos que ser realistas y conscientes de que todavía falta mucho para replicar lo que se hace en países como Perú, por citar alguno sin hacer referencia al primer mundo”. Y agregó: “Ni hablar del potencial que tenemos en acuicultura en Chubut, los chilenos por ejemplo avanzaron muchísimos en esta materia y nosotros no pudimos comenzar. En Camarones podría ser revolucionaria una inversión de este tipo y nadie avanza”.
“Hay que conformar una mesa multisectorial que se ponga como principal objetivo escalar en la cadena de valor, generar empleos y apuntar a nuevas unidades de negocios porque estamos hablando de un recurso escaso, el langostino no va a estar para siempre, la merluza tiene que ser rentable… hay que entender que algo estamos haciendo mal”.