Ante el cuestionamiento de los sindicatos al ofrecimiento de un bono en reemplazo del aumento en el salario básico, el gobierno retomó su propuesta anterior, consistente en incremento del salario de 5% sobre el básico de julio, 5% sobre el básico de agosto y 5% sobre el básico de septiembre y a esto le sumó un aumento en tres tramos al adicional por Ubicación Geográfica para las escuelas de la ruralidad.
Además, ofreció hacer remunerativo el adicional por Zona Patagónica por completo en setiembre.
Aunque ha sido dispuesta otra fecha de reunión paritaria, el gobierno no modificará la propuesta, argumentando su posición inflexible en los ingresos disponibles.
ATECH ha reiterado la respuesta de insuficiencia de la propuesta salaria y los argumentos sobre el agravamiento de la pérdida de poder adquisitivo en los últimos meses, cuestionando los fundamentos del gobierno sobre los ingresos totales y los que denominan como disponibles.
Dada la fecha de la próxima reunión (fijada por agenda de la Secretaría de Trabajo) y la respuesta de insuficiencia de ATECH a la propuesta salarial, será responsabilidad exclusiva de Arcioni decidir qué hace con su ofrecimiento.
ATECH y demás organizaciones han planteado y reclamado soluciones a los problemas generados u omitidos por la conducción renunciada del Ministerio de Educación, demandando cumplimiento de Estatuto Docente sobre obligación del Estado en realización de examen psicofísico, continuidad de mesas técnicas sobre titularización en Secundaria, Salud laboral, etc ; pago de salarios adeudados en Programa 92; cese de comunicaciones e instrucciones por teléfono o por Whats App:
NO implementación de extensión horaria en Nivel Primario sin que se consensúen y garanticen todos los aspectos involucrados, entre otros problemas existentes.
Ante la solicitud de reunión con el gobernador Arcioni, el gobierno ha respondido que los sindicatos comuniquen la agenda propuesta.
ATECH realizará la presentación ante el Ministerio de Educación sobre Convocatoria Provincial a asambleas escolares para elaborar mandato y a realización de reuniones de Cuerpos de Delegados.
Fuente: ATECH