jueves, 10 de octubre de 2024

Una nueva denuncia está en manos del fiscal anticorrupción Omar Rodríguez que involucra a una supuesta cooperativa de trabajo truchas que recibió fondos millonarios de la Secretaría de Trabajo durante la gestión de Mariano Arcioni. Exfuncionarios, un empresario de  Rawson y un presidente analfabeto serían parte de la trama.

La denuncia surge a partir de que las autoridades de la Cooperativa, intimadas por el Tribunal de Cuentas, no cuentan con la documentación necesaria (facturas de compras) para rendir los $5 millones que recibieron en 2023 por parte de la Secretaría de Trabajo para la compra de insumos para supuestas capacitaciones laborales.

A los revisores del Tribunal de Cuentas les llamó poderosamente la atención que la cooperativa en cuestión tendría su domicilio legal en Pedro Martínez 150, de Rawson, curiosamente frente a la sede de la Secretaría de Trabajo, y donde desde hace años funciona un comercio que nada tiene que ver con el rubro capacitaciones. Fuentes judiciales, expresaron a este portal de noticas que el empresario titular del comercio estuvo involucrado en otras causas junto a exfuncionarios de Arcioni.

Otros datos que habrían llamado la atención son que entres las funciones de la Cooperativa no está la de dictar capacitaciones laborales y que su presidente sería una persona analfabeta, que no sabe leer ni escribir, sin embargo fue quien firmó la documentación para hacerse del subsidio de 5 millones de pesos.

A comienzos de junio se hizo pública la primera denuncia por supuestos retornos a  exfuncionarios de la Secretaría de Trabajo durante el gobierno de Mariano Arcioni. En aquella oportunidad, miembros de una cooperativa de Trelew habrían confesado que no podían rendir el total del subsidio porque habían tenido que dejar la mitad los funcionarios que les otorgaron el dinero. A su vez, estos funcionarios habrían presentado facturas adulteradas para justificar los gastos.

El presidente de una cooperativa de trabajo que pidió mantener su nombre en reserva pero admitió a La Voz de Chubut haber tenido de dejar el 50% por ciento del subsidio obtenido contó que el funcionario de la Secretaría de Trabajo al que le entregó el dinero le dijo, al momento de recibirlo: “Con toda la que estoy juntando, cuando termine este gobierno me voy a mi Santa Fe natal a vivir panza arriba”.

Y agregó: “Durante años entregaron subsidios por 5, 4, 3 millones y se quedaron con la mitad, era una práctica habitual y todos los que estamos en el mundo cooperativo sabíamos que teníamos que dejar a comisión para que te den el subsidio. Si la justicia revisa los expedientes y las rendiciones de los subsidios otorgados en los últimos cuatro años, se va a armar un lío grande, muchos exfuncionarios deberían terminar presos”.

Las causas están en manos del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública, Omar Rodríguez, quien tendrá que profundizar las investigaciones para llevar a los responsables a juicio.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados