miércoles, 11 de septiembre de 2024

 

El ministro de Economía Oscar Antonena se refirió ayer al avance de la discusión paritaria cial con los gremios que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública. Destacó los encuentros individuales con los distintos sectores y la incidencia de la inflación que marca un ambiente de complejidad.

“No tenemos herramientas para poder mitigar el flagelo de la inflación a nivel macroeconómico”, dijo e indicó que la provincia transita una instancia posterior a una crisis profunda que llevó a deber tres masas salariales con aguinaldos pendientes. “Pusimos el orden en contener a los agentes públicos, cumplir con las cláusulas gatillo y reestructurar la deuda internacional que después nos habilitó en el 2021, tener mejoras sustanciales en regalías”.

Antonena explicó que luego se afrontaron 17 masas salariales con sus cláusulas gatillo. “El salario en Chubut se fue modificando a partir de la salida del pago escalonado y desde septiembre del año pasado, todos los meses los agentes públicos vieron modificados sus salarios con aumentos ya sea por cancelación de deuda o subas acordadas. No podemos decir que estamos discutiendo un 15% de aumento. Eso es erróneo”, dijo Antonena en La Cien Punto Uno.

“Hasta octubre la gestión del gobernador previó un 72% de aumento a una masa salarial que se adecuó con los atrasos y las cláusulas. La masa salarial que era de 6.090.000 en septiembre actualmente es de 9.400.00 millones de pesos. Si esto no es movilidad de salario que alguien me lo explique”.

Antonena reconoció que la inflación genera un impacto negativo y reconoció que la provincia mantiene una situación frágil por encontrarse en el límite de los ingresos propios y por regalías, cubran los gastos de salarios quedando pendientes los gastos del Estado. “La discusión paritaria es compleja y requiere de actores que estén a la altura”.

“Esto es comprendido –dijo Antonena- en su gran mayoría. Estuvimos cuatro horas reunidos con el sector docente en Comodoro Rivadavia y en su gran mayoría, pudimos dialogar y consensuar no llegando a una postura de aceptación. Los números son subjetivos porque este 15% que se plantea implica a la Provincia, 1.500 millones de pesos que no se pueden comparar con los ingresos que no se dan en esa proporción”.

Antonena pidió dar “discusiones” que permitan establecer que si bien el Gobierno es el responsable absoluto de la administración de los fondos, la contraparte “debe saber escuchar y entender cuáles son las limitaciones” sin realizar medidas de fuerza improductivas. “Con hacer un paro la plata no va a aparecer. No se comprende que la mayor concentración tiene que estar en que los chicos estén educados y vayan a la escuela aún con las circunstancias que tiene la Provincia”.

Admitió que el gremio de Educación plantea un “desafío de diálogo” pero con interlocutores que solamente plantean “agravios y desprestigio sin escuchar, adjetivando sobre nuestra persona”. Pidió observar el horizonte a futuro y que la discusión no debe girar en torno a un porcentaje sino a un “mea culpa” genuino. “Se requiere que haya funcionarios y dirigentes gremiales que estén dispuestos a dialogar. Seguiremos trabajando pero cuidando el salario de los 64.500 agentes. Tenemos que ser responsables habida cuenta de lo que vivimos en el pasado”.

“En una economía dinámica y no virtuosa, estamos ofreciendo un 54 por ciento en lo que va del año y un 72 desde setiembre del año pasado. El sistema inflacionario sigue escalando y no cede, estamos a expensas de las políticas de Nación. Administramos en tiempo de crisis porque seguimos en crisis, cuidamos la frágil situación en la que transitamos. No estamos ajenos a ningún contexto internacional. Para mí, seguimos en guerra”, finalizó.

 

Compartir.

Dejar un comentario